2020-07-09 | 14:07
SALUD PÚBLICAEsperanza cuestiona falta de ejecución del MSP y acusa que sería un plan para privatizar la salud pública
La senadora Esperanza Martínez, quien fue ministra de Salud durante el Gobierno de Fernando Lugo, cuestionó duramente la gestión administrativa, al margen de la pandemia, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, una institución que aseguró debe garantizar y atender la salud de toda la población nacional.
Refirió que a la fecha la cartera de Estado a cargo de Julio Mazzoleni solo ha tenido una ejecución presupuestaria del 35 %, que lo que es bajísimo.
Explicó que la baja ejecución responde a la no adquisición de medicamentos e insumos para el cáncer, la diabetes, para la influencia, y otras enfermedades que la población está padeciendo y reclamando la medicación y atención correspondientes.
Añadió que de igual manera sucede con las compras de maquinarias y equipos médicos, y su reparación; bienes de consumo, textiles para los quirófanos, alimentos; así como servicios de capacitación y gastos de aseo. Subrayó que esta bajísima ejecución presupuestaria, incluye los servicios personales, los salarios al personal de blanco y administrativo. Refirió que todos estos gastos contemplados en el presupuesto hacen que los hospitales tengan vida y sigan funcionando para atender la salud de la población, que es un derecho fundamental e inalienable.
Uno de los datos relevantes de esta baja ejecución presupuestaria son los datos arrojados por el informe Itapúa, recientemente presentado, el cual expone que la cobertura de vacunas es del 15 al 18 por ciento. Esto podría acarrear un brote de enfermedades como el sarampión, y aquellas que son prevenidas con vacunas.
Insistió, "por qué no podemos sentarnos a hacer un Plan de rescate del Ministerio de Salud", y agregó que la realidad es que no se está ejecutando lo que el Ministerio de Salud debería ejecutar con o sin pandemia.
PRIVATIZACIÓN
El actual panorama en el Ministerio de Salud se puede concluir en la intensión de privatizar el servicio de salud pública, dijo Esperanzan Martínez. “¿Cuando hay baja ejecución presupuestaria, como la que acabo de describir, por qué no podemos sospechar de una intención de privatizar el servicio de salud?” y agregó “Dejémonos de mentiras, o el presidente de la República hace cambios en su gabinete, que vemos que no tiene el coraje de hacerlo, o el ministro de Salud cambia su equipo”.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s