La VoZ digital | Ministerio de Justicia desvincula a 130 "planilleros"

2016-02-05 | 13:00

Proceso de transparencia

Ministerio de Justicia desvincula a 130 "planilleros"
103



  •  


Sede del Ministerio de Justicia, institución que desvinculó de su plantel a 130 presuntos Sede del Ministerio de Justicia, institución que desvinculó de su plantel a 130 presuntos "planilleros".
El Ministerio de Justicia desvinculó a 130 supuestos "planilleros" en el marco de un programa de transparencia administrativa impulsada por el gobierno. Se trata de 30 funcionarios permanentes que fueron sometidos a sumarios administrativos y 100 contratados, quienes cobraban salarios sin prestar servicios.

El Ministerio de Justicia señaló que "a través de su Dirección General de Talento Humano y Dirección General Asesoría Jurídica, desde el inicio del periodo presidencial de Horacio Cartes en agosto de 2013, excluyó de su Anexo de Personal a 30 funcionarios permanentes (a través de sumarios administrativos) y 100 personal contratado, que recibían sus salarios y no prestaban servicio alguno en la Institución".

La titular de esa cartera de Estado, Carla Bacigalupo, destacó el proceso iniciado por esta administración que apunta principalmente a la desprecarización de los funcionarios eficientes, dotándoles de los beneficios básicos y excluyendo de su nómina al personal que no cumple funciones. La ministra resaltó la importancia de contar con funcionarios altamente capacitados y eficientes, para facilitar el cumplimiento de las metas estipuladas tanto en Centros Educativos y Penitenciarías.

Carla

Carla Bacigalupo, ministra de Justicia.

El Ministerio de Justicia instaló relojes biométricos en sus dependencias, penitenciarías y centros educativos del país para fortalecer el sistema de control de cumplimiento de funciones asignadas al personal, como parte de una de las medidas ordenadas por la ministra Bacigalupo.

La referida cartera, por resolución N° 197 de fecha 17 de octubre de 2013 firmada por la entonces ministra Sheila Abed, creó la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, que permitió intervenir en denuncias de supuestos hechos punibles denunciados ante el Ministerio Público. Igualmente, la Dirección General de Asesoría Jurídica efectuó varios sumarios administrativos a funcionarios que no cumplieron servicios a pesar de cobrar mensualmente sus haberes.

La ministra Carla Bacigalupo aseguró que continuará el proceso de transparencia en la institución a su cargo.