2020-09-20 | 08:56
POLÍTICA EN PANDEMIACon medidas sanitarias, Italia celebra referéndum para reducir cantidad de diputados
"Podemos confirmar la apertura regular de todos los centros electorales en Italia", planteó hoy en declaraciones a la cadena Rai la prefecta a cargo del operativo de elecciones, Caterina Amato, sobre los comicios para los que están convocadas 46.415.806 personas de todo el país y otras 4.537.308 residentes en el exterior que sufragan por carta.
Para evitar la aglomeración de personas durante la votación, las urnas estarán abiertas hoy de 7 a 23 y mañana de 7 a 15 (5 horas menos en Argentina) para decidir si se aprueba, como marcan todas las encuestas previas, la ley que impulsa el oficialismo y que rebaja de 630 a 400 los Diputados y de 315 a 200 los Senadores.
Según informó este domingo el Ministerio del Interior, en las primas cinco horas de votación había votado el 12.3% de los habilitados a nivel nacional.
Para las primeras elecciones de la era coronavirus, el Gobierno italiano repartió más de 15 millones de barbijos, 315.000 litros de gel para la higienización de manos antes y después del voto, y 3.400.000 guantes para reducir al máximo la posibilidad de contagios en un país en el que hasta la apertura de las urnas había aún 43.161 positivos de la Covid-19.
Por otro lado, 18.590.081 personas de las regiones de Véneto, Campaña, Toscana, Las Marcas, Liguria, Apuplia y Valle de Aosta están habilitadas para elegir autoridades en unas elecciones marcadas por las medidas de prevención.
Así, a través de la circular 41 del 20 de agosto, el Ministerio del Interior dispuso la obligación de usar barbijo y de respetar el distanciamiento social a todas las personas que concurran a los centros de votación habilitados en todo el país.
Además, 1.820 personas positivas a la Covid-19 o con aislamiento domiciliario que se inscribieron en sus comunas pueden votar desde sus casas y aprovechar el inédito sistema de retiro de voto a domicilio que dispuso la cartera de Interior.
De cara a la elección, el Gobierno dispuso además que las estructuras sanitarias con entre 100 y 199 pacientes puedan armar circuitos electorales especiales.
Las más de 51 millones de personas habilitadas a nivel nacional deben decidir si se ratifica o no la ley aprobada en octubre de 2019 tras una fuerte insistencia del Movimiento Cinco Estrellas, uno de los principales partidos de la coalición que sostiene a Conte, que prevé que se reduzcan de los actuales 630 a 400 la cantidad de Diputados y de 315 a 200 los Senadores.
Desde la oposición, las derechistas Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni adelantaron ya su apoyo al Sí, aunque plantearon que la confirmación de la ley no debería traducirse en un éxito de Conte, frente a las encuestas que mostraban en las semanas previas apoyos masivos a la aprobación de reducir los parlamentarios.
Además del referéndum, Italia elige autoridades en siete regiones, en un marco en el que los partidos derechistas Liga y Hermanos de Italia, junto a Fuerza Italia, se presentan en coalición en seis de siete distritos, frente a la dispersión de las ofertas locales del oficialismo que lidera Conte e nivel nacional.
Según las últimas encuestas, de la semana pasada, la coalición de derecha se impondría con comodidad en las norteñas Véneto, Liguria y Valle de Aosta y amenazan con quitar a la centroizquierda el control de Toscana, Las Marcas y Apulia.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s