2016-02-09 | 16:00
DOBLE HOMICIDIO ATRIBUIDO AL CRIMEN ORGANIZADO"La Martingala" sería el motivo del asesinato de pareja paraguaya en Uruguay
Ramón Agustín Quevedo Arce (45) y su pareja Claudia Guerrero, de 40 años, no son los primeros paraguayos en ser asesinados en Uruguay, en hechos atribuidos al crimen organizado.
El diario El País de Uruguay publicó que el 25 de julio del año pasado “un hombre de tez oscura, de 40 años, fue encontrado descuartizado en Camino Antártida (Punta Yeguas). El cráneo presentaba un fuerte golpe. Después, los matadores utilizaron una sierra eléctrica para cortarle la cabeza, el tronco y una pierna”.
El medio añadió que la víctima fue identificada posteriormente como un ciudadano paraguayo con antecedentes por drogas, cuyo hermano estaba preso en ese país por el mismo delito.
Dos días después, un automóvil utilizado para trasladar el cuerpo fue incendiado a unos 200 metros de donde estaba el cadáver.
Según los investigadores, Quevedo Arce y Guerrero pudieron haber sido víctimas de un sistema utilizado en forma frecuente en los últimos tiempos por los narcotraficantes de Uruguay, conocido como “La Martingala”.
El País publicó que “investigadores judiciales señalaron que traficantes de drogas uruguayos encargan pasta base, cocaína o marihuana a traficantes paraguayos o argentinos y que cuando éstos llegan con los cargamentos a Uruguay, son ultimados para no pagarles. Por matar a los extranjeros, los narcos utilizan los servicios de sicarios que, por un poco de droga y unos $ 3.500, no dudan en matar a una persona”.
Agregó que “una fiscal que trabajó en la investigación de varios grupos vinculados al crimen organizado, dijo a El País que no es la primera vez que ocurren hechos de esa índole. ‘En la jerga del submundo se denomina ese robo con asesinato como La Martingala’, expresó la representante del Ministerio Público”.
Los investigadores rastrean un automóvil Peugeot 308 que apareció en varias imágenes de cámaras de seguridad, tanto de locales comerciales como de puestos de peaje. En principio se cree que fueron dos los sicarios, pero no se descarta que sean más.
La camioneta en la cual viajaba la pareja cuando fue ultimada.
Quevedo Arce y su pareja Guerrero fueron ultimados a tiros el fin de semana cuando circulaban a gran velocidad en una camioneta Toyota Land Cruiser, en la localidad uruguaya de Canelones. Un hijo de siete años de la pareja sobrevivió al violento ataque.
Tras el asesinato de dos de sus ocupantes, el vehículo siguió en marcha por al menos un kilómetro, hasta chocar contra un muro y una columna. Durante su descontrolada trayectoria atropelló y mató a una adolescente de 16 años, hija de una actuaria de un Juzgado Letrado, según los investigadores.
Según los datos, Quevedo Arce fue capturado en 2002 con una carga de 250 kilos de marihuana en la localidad brasileña de Criciúma.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s