2020-11-15 | 06:58
TEMPORALLlevamos más de 12 horas sin energía y ANDE reporta que quedan 66 alimentadores dañados
Tras el temporal de la noche de ayer sábado, y los fuertes vientos, unos 137 alimentadores de la ANDE quedaron fuera de servicio, de los cuales, a esta hora del domingo, unos 71 ya fueron puestos en funcionamiento de nuevo.
A estas horas quedan fuera de servicio 31 alimentadores de energía eléctrica y unos 35 permanecen con avería.
De acuerdo a técnicos de la empresa estatal, muchos alimentadores quedaron afectados por la caída de árboles y también de columnas de media tensión de la ANDE. Los primeros informes señalan que se espera la normalización total del servicio para horas de la tarde.
En estos momentos se encuentran trabajando unas 100 cuadrillas en camionetas y otras 30 en camiones, colaborando con funcionarios municipales y bomberos voluntarios para despejar los árboles caídos y proceder a la reparación de las líneas de media tensión.
La principal zona de afectación corresponde a Asunción y el departamento Central, donde la ANDE concentra su mayor número de usuarios.
INFORME DE LA ANDE
La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio, que entre las 20:45 horas del sábado 14 y las 06:40 horas de la fecha, salieron fuera de servicio 137 alimentadores de 23.000 Voltios, suministrados a través de 26 Centros de Distribución de Asunción y área Metropolitana, debido al temporal con fuertes ráfagas de viento que afectaron con la interrupción del suministro eléctrico a varias zonas de Asunción, Lambaré, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Villa Elisa, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, Villeta, San Antonio, Altos, entre otras. A estas horas ya entraron en servicio 71 líneas de Media Tensión, quedando aún por normalizar 66, para cuyo efecto se han reforzado el número de cuadrillas que están trabajando intensamente para la reposición del servicio en las zonas donde aún se encuentran con inconvenientes. Se informa que la mayoría de las averías verificadas se deben a cables sueltos por árboles caídos durante el temporal.
PROBLEMA DE ASUNCIÓN
La Municipalidad de Asunción realizó un informe preliminar sobre la caída de árboles registrados durante la noche y madrugada, y dejó 73 árboles caídos.
Muchos de los árboles caídos afectaron las líneas de media tensión del servicio eléctrico, generando cortes en el suministro. La ANDE, al respecto, reporta que 66 alimentadores siguen fuera de servicio en toda Asunción y el departamento Central.
La Dirección de Meteorología informó que los vientos superaron los 100 km/h en el Área Metropolitana, llegando a más de 112 km/h en algunos puntos. En cuanto a lluvias, el Centro Meteorológico Nacional en el barrio Sajonia registró 61,4 mm de lluvia acumulada.
Desde la madrugada funcionarios de la Municipalidad de Asunción realizan las tareas de despeje de los árboles caídos. Participan también funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito, y acompañó parte de las tareas el intendente Oscar Rodríguez.
Además, se encuentran trabajando bomberos voluntarios y unas 130 cuadrillas de la ANDE, buscando reparar transformadores y columnas afectadas y reponer el servicio. IP
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s