2020-11-19 | 15:56
CRIMEN ORGANIZADOLo extraditaron: El narcotraficante Néstor Báez Alvarenga ya se encuentra en Brasil
El Ministerio Público informó que este jueves se procedió a la extradición al Brasil del capo narco paraguayo Néstor Báez Alvarenga, alias "Bigote". El hombre fue trasladado por aire desde su lugar de reclusión en la Agrupación Especializada hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi, y que desde allí, a bordo de la avioneta de la Policía Nacional lo trasladaron hasta el aeródromo de Itaipú, en Hernandarias.
Desee allí se procedió a la entrega del detenido a las autoridades policiales de la República Federativa del Brasil.
La Segunda Vara Federal de Curitiba, del Estado de Paraná, es la que libró la orden de captura con fines de extradición de Néstor Báez Alvarenga, vinculado a la organización criminal liderada por el capo mafioso y líder del Comando Vermleho, Luiz Fernando Da Costa, conocido como Fernandinho Beira Mar. El paraguayo tiene cargos por los hechos de tráfico de drogas, asociación para el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Según la justicia brasileña, Báez Alvarenga sería uno de los principales proveedores de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) para la organización criminal de Beira Mar, por lo que fue requerido en extradición para que responda por sus crímenes ante la justicia de Curitiba, en el marco del Acuerdo de Extradición entre los Estados Parte del Mercosur.
APROBADO
Luego de varios años de intensa actividad procesal, el lunes 16 de noviembre pasado quedó firme la Sentencia Definitiva N.° 42 de fecha 29 de noviembre de 2018 por el cual el Juzgado Penal de GarantíasN.° 5 de la Capital, a cargo del juez Alcides Corbeta, hacía lugar a la extradición de Báez Alvarenga.
La Fiscalía General del Estado, representada en el proceso extradicional por el Fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, intervino en las audiencias del proceso de extradición, en donde se resolvieron las acciones incidentales (Recurso de Reposición, Recurso de Nulidad y Recurso Extraordinario de Casación) planteadas por la defensa técnica del Báez Alvarenga, en su intento de evitar ser extraditado al Brasil.
De esta manera, el Juzgado Penal de Garantías, interinado por la jueza Hilda Vallejos, luego de resueltos los recursos planteados ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó la ejecución de la extradición y asignó a la INTERPOL de Asunción, para que en coordinación con la Fiscalía de Asuntos Internacionales, adelanten los operativos finales de la extradición.
El narcotraficante ya cruzó la frontera y se encuentra en custodia de las autoridades brasileñas.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s