La VoZ digital | "La lucha sigue", dice Evo tras referéndum

2016-02-22 | 12:00

PRESIDENTE DICE QUE "RESPETARÁ EL RESULTADO FINAL"

"La lucha sigue", dice Evo tras referéndum
103



  •  


Evo Morales, quien está detrás de su cuarto mandato en Bolivia. Evo Morales, quien está detrás de su cuarto mandato en Bolivia.
El presidente boliviano dio una rueda de prensa en la mañana de este lunes, mientras continúa el escrutinio en el que se define si podrá presentarse a una nueva reelección o no. Prometió respetar los resultados.

El presidente Evo Morales esperará los resultados finales y oficiales del referendo del domingo sobre su reelección para un cuarto mandato, y adelantó este lunes que respetará los resultados.

"Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, donde aseguró que los resultados, sea cual fueren, "serán respetados" por su administración.

"Hay que esperar los resultados, no hay que desesperarse", repitió una y otra vez Evo Morales en medio del lento recuento de votos tras el referéndum del domingo que definirá si el presidente puede postularse a un nuevo mandato a través de una reforma constitucional.

El conteo provisional de los votos indica que ganaría el "no", con lo cual el jefe de Estado de Bolivia no podrá perpetuarse en el poder y deberá abandonar el cargo en 2020. "Se desató en mi contra una guerra sucia. . En esta batalla ideológica hemos derrotado el golpe de Estado, el referéndum revocatorio, la guerra económica. La derecha dice que es el mejor momento para tumbar a Evo", subrayó.

"Somos optimistas, confiamos. Somos antineoliberales, anticapitalistas, anticolonialistas. Esa lucha va a seguir o aunque gane el 'no', eso nunca se abandona", manifestó el presidente, que perdería sus primeros comicios desde que asumió el poder. Más aún, sus triunfos electorales suelen ser arrolladores.

El presidente acusó a "las redes sociales" por los escándalos de corrupción y de su mujer, Gabriela Zapata, que marcaron los días previos al referéndum. "Con las mentiras hicieron daño, eso se investigará. Si nos hemos equivocado o no, tendremos un movimiento interno. Pero no sólo somos un gobierno, somos una revolución democrática, pacífica y cultural", concluyó.