La VoZ digital | Ante la paridad entre los senadores estadounidenses, Harris tendrá el voto de desempate

2021-01-20 | 17:48

ESTADOS UNIDOS

Ante la paridad entre los senadores estadounidenses, Harris tendrá el voto de desempate
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Hoy juraron los nuevos senadores y ante la paridad la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos tendrá el voto desempate, recalcó Télam. El Senado estadounidense está compuesto ahora por 50 demócratas y 50 republicanos, y será Kamala Harris, quien como presidenta del cuerpo legislativo, la encargada de desempatar en lo que, se estima, serán la mayoría de las discusiones.

La flamante vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, debutó en su nueva función con la toma del juramento a los nuevos senadores, con los que los ahora oficialistas demócratas logran el control de la Cámara alta.

En la primera vez de Harris en el Senado ya como vicepresidenta, juraron los demócratas de Georgia Jon Ossoff y Raphael Warnock, y el reemplazante de la ahora número dos del país, Alex Padilla, por California.

Warnock y Ossoff son el primer senador negro y el primer judío, respectivamente, que representan al estado de Georgia, mientras que Padilla se convirtió en el primer senador latino de California, reportó la cadena CNN.

Ossoff, de 33 años, será además el integrante más joven de la Cámara desde que Joe Biden –que justamente hoy juró como jefe de la Casa Blanca- asumió en 1973 con solo 30 años.

El Senado de Estados Unidos está compuesto ahora por 50 demócratas y 50 republicanos, y será Harris, como presidenta del cuerpo, la encargada de desempatar en lo que, se estima, serán la mayoría de las discusiones.

Boeing, un jugador importante en el Capitolio de Estados Unidos | CNN

Los nuevos senadores demócratas por Georgia fueron elegidos en segunda vuelta en las elecciones del 5 de enero, una nueva compulsa obligada porque ni Ossoff ni Warnock ni sus rivales republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, lograron superar el 50 por ciento de los votos en los comicios de noviembre.

El paso de Harris en la titularidad del cuerpo estará marcado también por otro dato: el demócrata Chuck Schumer será el primer neoyorquino y el primer legislador judío que liderará la mayoría del Senado.

El empate en el número de bancas y la chance de Harris de volcar las votaciones resultarán crucial para la gestión de Biden, sobre todo en la confirmación de las designaciones de funcionarios.

Kamala Harris. Así lució en su juramento como vicepresidenta EU

Fuente Télam