2016-03-04 | 08:00
REPUNTES EN VARIAS ZONAS DEL PAÍSNueva crecida del río Paraguay ya comienza a afectar
Sostuvo que la situación en Alto Paraguay es alarmante porque a la subida del río se suman lluvias constantes e inundaciones de rutas, por lo que no hay forma de acceder a las comunidades vía terrestre.
En ese sentido explicó que están en contacto permanente con todos los municipios del departamento de Alto Paraguay, a los efectos de ir coordinando las tareas, atendiendo a que el caudal del cauce hídrico está subiendo en un promedio de entre 2 a 10 centímetros en esa zona del país.
Anunció que el lunes un equipo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas se trasladará hasta Fuerte Olimpo, para evaluar las condiciones del muro de contención e ir implementando las acciones necesarias, al tiempo de agregar que ya están preparando todos los insumos, en casi de que se requiera ayuda humanitaria.
Indicó que la declaración de emergencia en el departamento de Alto Paraguay permitirá al gobierno departamental y municipal facilitar ayuda a pobladores afectados. “Este es un mecanismo rápido para disponibilidad de fondos y reprogramación de fondos y que se utiliza en estos casos”, añadió en declaraciones a la 780 AM.
Roa señaló que unas 1.500 familias se encuentran afectadas por las inundaciones y la clausura de las rutas y a consecuencia de eso la asistencia lleva más tiempo. Incluso no se puede contar con los helicópteros porque están al tope de su horas de vuelo y precisan del mantenimiento preventivo correspondiente.
“En Concepción hemos asistido a Paso Barreto que fue fuertemente golpeado por la crecida del río Aquidaban, además de Paso Mbutú y Paso Estrella en donde ya la Secretaria está trabajando, hemos enviados carpas, colchones y frazadas”, comentó.
Manifestó que también se puso a disposición de los pobladores una embarcación para que las personas puedan movilizarse de Paso Barreto a Concepción, en donde se estableció un puente fluvial.
En relación a la situación por la que atraviesa Pilar, refirió que este jueves se reunió con concejales de la zona, con quienes dialogaron acerca de la posibilidad de instalar tres motobombas para realizar el desagote en tres barrios ribereños de la ciudad.
“Las motobombas de Pilar tienen 30 años y ya obsoletas y la idea es ir reponiéndolas en la medida en que el Ministerio de Obras Públicas pueda dar una solución estructural definitiva al muro de esta ciudad”, dijo.
Afirmó que están trabajando coordinadamente con los ministros de distintas carteras de Estado para asegurar la asistencia a los damnificados. “Estamos preparándonos económica y financieramente para asegurar todos aquellos insumos que podrían ser necesarios y van a ser utilizados en este tipo de emergencias, estamos asegurando la coordinación interinstitucional para garantizar la asistencia”, remarcó finalmente.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s