La VoZ digital | Explosivista que trabajó para FARC y Comando Vermelho se ocultó en Paraguay

2016-03-05 | 07:00

ALIAS "GRINGO" PASÓ A TACUMBÚ

Explosivista que trabajó para FARC y Comando Vermelho se ocultó en Paraguay
103



  •  


El criminal Carlos Orlando Messina Vidal, alias El criminal Carlos Orlando Messina Vidal, alias
Un explosivista que trabajó para la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización criminal brasileña Comando Vermelho se mantuvo prófugo dos años en Paraguay con documentos falsos.

El detenido es Carlos Orlando Messina Vidal, alias "Gringo". Messina exhibió a los oficiales de la Policía un documento bajo la identidad de Martín Denis Esquivel (50) cuando cayó detenido junto a Juan Ramón Gómez Villalba (31), Nelson Raúl Gómez (29), Silvio Cañete Maldonado (30) y Nicolás Ramón Delvalle Roa (33). La operación se cumplió el 13 de junio de 2014 en Encarnación.

En el inmueble cateado los agentes hallaron 283 kilos de lidocaína, 620 litros de acetona en 31 bidones de 20 litros, 28 litros de etanol, éter, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y 15 bolsas de hojas de coca, lo que los vinculó a un proceso por cuestiones relacionadas al narcotráfico.

Un seguimiento permitió descubrir que "Gringo" armó un plan para escapar, asunto que llegó al servicio de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas, por lo que el presunto criminal fue trasladado a Tacumbú. El proceso de traslado del entonces narco obligó a los investigadores a extremar esfuerzos para identificarlo plenamente.

Esto permitió posteriormente descubrir su identidad y que se trataba de un elemento importante dentro de la estructura de "servicios" con que contaban las FARC y el Comando Vermelho, que controla el crimen organizado en la capital carioca. Se confirmó plenamente que Messina es un criminal de nacionalidad chilena, experto en la elaboración de explosivos y entrenamiento de guerra de guerrillas.

Igualmente se comprobaron sus nexos con el "rey de las drogas" Fernandinho Beira Mar, el líder de Vermelho. Según la Senad, "Gringo" estuvo siete años en filas de las FARC, organización terrorista para la que prestó servicios. Luego, Beira Mar lo trasladó al Brasil para proveer armas y drogas y entrenar en guerrillas a sicarios en las favelas de Río de Janeiro.