Gentileza.
Se cumple un año de que la Policía supuestamente está buscando a la empresaria Dalia López, sindicada como la cabecilla del caso Ronaldinho, de producción de documentos de contenido falso. Con relación al caso, el Comandante de la Policía, el comisario general, Luis Arias dijo que la misma estaría fuera del país.
Arias, se refirió al caso de la empresaria Dalia López, requerida por la justicia nacional desde hace un año. La misma está implicada en un esquema de producción de documentos de contenido falso, que involucró al astro brasileño Ronaldinho.
A criterio del jefe policial, la empresaria, se encontraría fuera del país y por dicha razón no la capturaron aún. No obstante, resaltó que es prioridad su localización y aprehensión.
“Es muy probable que no esté en el país, pero no tenemos la certeza para confirmar eso, se está investigando. Su ubicación y captura sigue siendo prioridad para nosotros”, aseveró.
Sobre Dalia López pesa una orden de captura internacional y está imputada por producción mediata y uso de documento público de contenido falso y asociación criminal.
La mencionada empresaria sampedrana estuvo muy de cerca en la llegada del ex futbolista brasileño Ronaldinho Gaucho, quien llegó al país con su hermano Roberto de Assis Moreira. Ambos registraron al país su ingreso con un pasaporte paraguayo de contenido falso.
Contrabando y contactos que llegan hasta el Gobierno
Según datos a los que accedió La Voz Digital, la empresaria que trajo a Ronaldinho, Dalia López, tiene privilegios a la hora de importar productos directamente desde China en el mismo Silvio Pettirossi, gracias sus nexos con el segundo de Aduanas y hasta el mismo Poder Ejecutivo. En la investigación se habla de supuesto contrabando, mientras que Tributación la indaga por supuesto lavado de dinero y evasión.
El nombre de Dalia López era prácticamente desconocido por el público en general, hasta cuando el astro del fútbol mundial Ronaldinho llegó al país y se supo que era de la mano de esta empresaria, para realizar actividades con su fundación.
A partir de los problemas del exfutbolista con su documentación, la investigación penal salpicó fuertemente a Dalia López por varios hechos llamativos dentro de sus actividades comerciales lícitas y al parecer, otras no tanto.
Datos a los que accedió La Voz Digital hablan de que la mujer cuenta con privilegios como ningún otro importador en todo el pais. Es la única que tendría la posibilidad de hacer traer un avión carguero por semana desde el mismo aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, gracias a sus contactos.
Siempre según la fuente a la que accedimos, ningún otro comerciante puede sacar o traer cosas como lo hace ella, con un avión carguero por semana. Los despachos los realiza su pareja sentimental, Luis Gauto, pero como mencionábamos antes, lo más importante son los contactos.
En la misma línea investigativa, se habla de que los privilegios que rozan el contrabando, se los facilitaba el entonces segundo de Aduanas, Marcos Fretes.
Pero la cosa no quedaría allí, ya que los relacionamientos de López llegarían al mismo Palacio de López, ya que se menciona a través de la misma fuente investigativa, que habría aportado importantes sumas de dinero a la campaña de Mario Abdo Benítez.
A toda esta situación, se suma que la Subsecretaría de Estado de Tributación SET, investiga a unas 8 empresas de López desde setiembre del año pasado 2019, por aparentes evasión y lavado de dinero.
Para muestra, un botón. El abogado de Dalia López fue en su momento nada más y nada menos que el exviceministro de Política Criminal del Ministerio del Interior Hugo Volpe, quien tuvo que renunciar a este cargo porque lo procesaron, una vez que la Justicia brasileña comunicó de su aparente vinculación con hechos de corrupción en el Brasil.
Según nuestra fuente, hilando todo lo señalado anteriormente se puede llegar a una certeza con el caso Ronaldinho y hasta quiénes estarían involucrados en la producción de las cédulas y los pasaportes falsos en poder el exfutbolista y su hermano.
Lo que no queda muy claro hasta el momento para los investigadores, es qué intención en particular motivó a la empresaria a traer al astro mundial hasta Paraguay. Según se sabe también Ronaldinho está siendo investigado en Brasil por hechos irregulares. Por cuestiones como estas podemos concluir con que "Dios los crea y ellos se juntan".