2016-03-25 | 08:00
¿QUIÉN SE “CHUPÓ” LA PLATA?MEC pagó salarios a funcionario fallecido
La redacción de Zeta Investiga accedió a documentos que detallan cómo el ministerio de Educación incluyó en la nueva pirámide salarial (Res. N° 96/2015) al exfuncionario de la institución Gualberto Aquino Leguizamón, fallecido el 3 de octubre de 2014 y a quien la entidad estatal pagó por los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año.
Corroboramos dichos documentos con los datos “abiertos” que obran en el propio sitio web del MEC, donde consta que el ahora fallecido Gualberto Aquino percibió sus haberes un mes después de que se registró su muerte. Aquino cobraba como docente y funcionario administrativo.
Aquino Leguizamón percibía sus haberes como funcionario permanente bajo la categoría de “Técnico II” pero con la nueva matriz salarial fue recategorizado como “Técnico I”, estando ya fallecido.
Según las fuentes, existiría una “rosca” del más alto nivel en el MEC que involucraría a altos directores y jefes ya que hay varios que cobran plata pese a que ya no ocupan cargos de relevancia o fueron destituidos.
Como docente, el ministerio de Educación pagó al fallecido Gualberto Aquino Leguizamón de octubre a diciembre de 2014 la suma de G. 4.974.696. Como funcionario administrativo, Aquino recibió del MEC, la suma de G. 11.654.600. En total, el ministerio de Educación, bajo la administración de Marta Lafuente, pagó por 3 meses al funcionario fallecido Gualberto Aquino en total la suma de G. 16.629.296
Lafuente y sus “asesores” con rubro docente
Varios profesores que prefirieron el anonimato señalaron a Zeta Investiga que los “cercanos” a la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, gozan de excesivos privilegios como guardaespaldas, chofer, combustibles y hasta camionetas a pesar de que existen maestros de aula que ni cuentan con rubros, además de las paupérrimas condiciones edilicias en que se encuentran escuelas y colegios, principalmente del interior del país.
En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sigue imperando una cantidad de privilegiados y peor aún, estando en altas esferas de la cartera estatal. Los “asesores” de la institución cuentan con más de un rubro de docente pero sin embargo ni han pisado siquiera un aula de clase y peor aún, no son maestros, indicaron las fuentes.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s