La VoZ digital | Impulsan modificaciones a la Carta Orgánica del MEC

2016-03-09 | 10:00

CÁMARA DE DIPUTADOS

Impulsan modificaciones a la Carta Orgánica del MEC
103



  •  


La ministra Marta Lafuente, con algunos de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La ministra Marta Lafuente, con algunos de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados impulsa un proyecto de modificaciones a la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que está desfasada por el avance de la tecnología y las exigencias formativas actuales. La titular de esta cartera de Estado, Marta Lafuente, se reunió en la mañana de este miércoles con los legisladores.

La ministra Marta Lafuente se reunió con los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ocasión en que trataron el proyecto de Ley que establece modificaciones a la Carta Orgánica del MEC. La intención es realizar ajustes en base a las exigencias actuales.

La secretaria de Estado señaló que “cuando se creó el Ministerio de Educación en su tiempo existía un nivel de educación primaria. Viendo la evolución hoy es necesario contar con una institucionalidad nueva que gestione todo el desarrollo infantil y siempre en coordinación con los otros ministerios, la sociedad civil cooperante”.

Añadió que uno de los puntos principales es la relación entre el MEC y el Ministerio de Trabajo. “La formación por competencias es un nuevo mandato que tiene el mundo. Tenemos que ofrecer de manera permanente la oportunidad de que las personas estudien y trabajen; trabajen y estudien, por la necesidad de actualización permanente de las habilidades”. Y agregó que “uno de los retos inmensos que tiene esta (nueva) Carta Orgánica es lograr una institucionalidad que nos permita dialogar en forma permanente con el sector trabajo”.

Por otro lado, explicó que la idea es ampliar la formación básica, que actualmente va hasta el noveno grado. “En esta Carta Orgánica ya se plantea que la formación básica es de 12 años, porque ese es el nivel mínimo que todo ser humano necesita para disminuir el riesgo de caer en la pobreza”, señaló la ministra Marta Lafuente.