2021-06-04 | 10:14
CoronavirusEl COVID-19 está tomando fuerza en todo el país, dice Sequera
Ante la situación se deben reforzar todas las medidas de cuidado para evitar el contagio del virus.
Sudamérica es la región del mundo con más casos de COVID-19, dentro de ella Paraguay presenta un aumento del 8% de casos, en comparación a la semana anterior.
En el departamento Central y Capital repunta nuevamente el número de positivos, al igual que en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá donde se reportan cifras altas que marcan picos históricos en dichos territorios.
En cuanto al Sur del país, Itapúa cada vez registra más casos y está en ascenso Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Ocurre lo mismo en el eje Norte con San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay. Mientras que en el Chaco, se vuelve a presentar un aumento de casos en Presidente Hayes y Boquerón.
Según indicó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, en los últimos 14 días se han registrado casos en las 18 regiones sanitarias y el 43% del país se halla en zona roja, es decir, nivel 4 de transmisión comunitaria.
Para conocer la situación de los municipios, en cuanto al nivel de transmisión comunitaria y zona roja, ingresá al Mapa de Riesgo en el siguiente enlace: http://dgvs.mspbs.gov.py/page/#vista_incidencias_covid19.html
Distribución de los casos y fallecidos, según edad
La mayor cantidad de casos se da en edades comprendidas entre 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, pero la distribución de los fallecidos se da en el grupo de 60 años en adelante, en las edades de 60 años y más, se da el 70% de las muertes.
Mortalidad por todas las causas
A parte de los decesos por COVID-19, las muertes por las otras patologías continúan (cáncer, EPOC, ACV etc.).
Mortalidad Materna
Es una de las causas de mortalidad que preocupa, un indicador de cómo está la salud en el país. Si bien, la mortalidad materna en Paraguay es alta comparado con varios países de la región, tras trabajos realizados se venía descendiendo en el número.
El año 2020 cerró con 80 fallecidas y una embarazada fallecida por COVID-19. En cambio, este año, a mitad del 2021, ya hay 79 decesos y 49 de ellas fallecieron por causas relacionadas al COVID-19.
Ante esta situación se insta a las embarazadas a cuidarse y a cuidarlas con todas las medidas sanitarias, sobre todo, evitar las reuniones o celebraciones sociales.
salud
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s