La VoZ digital | Paraguay condena detención de precandidatos a la presidencia en Nicaragua

2021-06-11 | 14:28

POLÍTICA INTERNACIONAL

Paraguay condena detención de precandidatos a la presidencia en Nicaragua
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de un mensaje emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Mario Abdo Benítez condenó la privación arbitraria de libertad de líderes opositores en Nicaragua. El Gobierno Nacional llamó al respeto de las garantías constitucionales. Recordemos que el comunicado hace referencia a la detención de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

El Gobierno de Paraguay condena la privación arbitraria de libertad de líderes opositores en Nicaragua y llama al respeto de las garantías constitucionales.

La Cancillería Nacional emitió un mensaje “frente a los graves acontecimientos acaecidos en Nicaragua”, en donde fueron detenidos cuatro líderes opositores y precandidatos presidenciales en los últimos 9 días.

Las detenciones iniciaron el 2 de junio y para el martes 8 de junio sumaron cuatro: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, todos precandidatos para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Según comunicados de la policía de Nicaragua los detenidos están siendo investigados «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición.

La Cancillería paraguaya “confía en que el gobierno nicaragüense adoptará las medidas necesarias para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y con observación imparcial”, según comunicó en su cuenta de Twitter.