2021-06-15 | 17:34
POLÍTICA INTERNACIONALConteo de las actas deja a Castillo con el 50,1% de los votos por sobre Fujimori
Poco más de una semana después de que los peruanos acudieran a las urnas para elegir a un presidente o a una presidenta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya terminó de contar todos los votos. Y la finalización de las actas le dan por ahora la victoria al candidato de izquierda Pedro Castillo. Castillo obtuvo 44.058 votos más que su contrincante, la derechista Keiko Fujimori.
Pero la incertidumbre continúa en el país porque todavía sigue en curso la segunda impugnación que solicitó Fujimori, alegando "fraude" en algunas actas electorales. Desde el pasado 14 de junio, la candidata le pidió a la ONPE que haga una auditoría informática de la digitalización de las actas electorales porque, según ella y su equipo jurídico, no todos los votos están apareciendo en el sistema.
También quedaría pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , encargado de llevar a cabo este tipo de revisiones, resuelva la solicitud de nulidad interpuesta por Perú Libre, el partido de Castillo. Según medios de comunicación locales, estos resultados se darían a conocer a finales de junio o principios de julio.
Fujimori acudió a este recurso luego de que los jurados electorales rechazaran una petición para anular 802 actas, que significaban 200.000 votos; un total de papeletas que habría inclinado la balanza a su favor para acceder a la Presidencia. Las autoridades no le dieron la razón a la candidata tras considerar que no había pruebas fehacientes de fraude en las mesas de votación, una opinión que comparte la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras descartar "graves irregularidades" en el conteo del balotaje.
Así las cosas, aunque ya se terminaron de contar todos los votos, falta que el Jurado Nacional de Elecciones declare quién será el presidente del Bicentenario en Perú. No obstante, el partido de Castillo dijo que la JNE era parcial, por lo que incluso tras su deliberación podrían darse más impugnaciones.
Aliados del fujimorismo han dejado entrever la posibilidad de pedir la nulidad de los comicios, como es el caso del congresista Jorge Montoya. Pero algunos expertos advierten que la anulación de las elecciones es inviable e ilegal, por lo que los llamados a su sabotaje implicarían delitos.
El Artículo 184 de la Constitución de Perú, por ejemplo, solo habilita la anulación de los comicios "cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos".
La tensión ha sido palpable durante todo el conteo de votos de la segunda vuelta electoral en una ajustada carrera entre la opción izquierdista de Castillo y la de derecha de Fujimori, que muestran una sociedad altamente polarizada.
Ambos bandos han llevado a sus seguidores a las calles para protestar. En el caso de Fujimori, para exigir el retiro de unos resultados que tacha de "fraudulentos" y, en el frente de Castillo, para pedir que se respete la voluntad del pueblo fruto de unas elecciones libres y democráticas.
En medio del enfrentamiento político, los más de 25 millones de peruanos que fueron llamados a las urnas el 6 de junio siguen esperando la confirmación de quién ocupará la Presidencia de Perú.
Fuente France24 - con EFE y medios locales
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s