2021-07-21 | 14:54
PANDEMIAEducación proyecta arrancar el 2022 con clases totalmente presenciales
El Ministerio de Educación proyecta iniciar el 2022 con clases totalmente presenciales. Actualmente, se encuentran analizando ajustes en el sistema educativo que contemplen clases de refuerzo durante los meses de verano, a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó que el regreso total a clases presenciales de estudiantes paraguayos podría concretarse en febrero del próximo año, de acuerdo a la situación de la pandemia covid-19 en el país.
“Eso es lo que está proyectado para el siguiente año y esperemos que pueda darse en todas nuestras instituciones ya sin restricciones”, expresó.
Sosa puntualizó que la decisión actual de las autoridades en materia de educación es apuntar a un retorno gradual y seguro, de acuerdo a lo conversado con los representantes de federaciones y asociaciones de padres.
“Hay mucha esperanza para el retorno gradual a las actividades presenciales conforme a la decisión del comité de gestión de riesgo de cada institución, considerando también la decisión de las familias en la selección de modalidad de sus hijos”, señaló.
En ese contexto, puntualizó que el sistema de aprendizaje que se lleva adelante debido a la llegada del coronavirus en el país, permitió aplicar la modalidad hibrida y seguir conectados e ir desarrollando actividades escolares.
Recordó que en la actualidad alrededor del 30 por ciento de los estudiantes culminaron en modalidad presencial la primera etapa del año lectivo y la idea, es que a la vuelta de las vacaciones de invierno dichos números se incrementen, atendiendo a la gran cantidad de profesores que ya recibieron su dosis anticovid.
Clases de refuerzo durante los meses de verano
Por otra parte, la viceministra mencionó que para la siguiente semana prevén un proceso de evaluación en cada una de las instituciones del territorio nacional a fin de conocer los resultados de la primera etapa, planificar el inicio de la segunda, definiendo las necesidades de retroalimentación de los estudiantes de cada grado.
En ese sentido, informó que en la actualidad se encuentran analizando ajustes en el sistema educativo que contemplen clases de refuerzo durante los meses de verano, a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia.
Por último, destacó la importancia de capacitar a los docentes con estrategias para fortalecer los aprendizajes, especialmente en lengua y matemáticas, de modo a recuperar las pérdidas en materia de educación que se dieron desde la llegada del covid-19 en el país.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s