2021-07-26 | 09:52
CoronavirusMario Abdo critica una vez más a COVAX
El jefe de Estado cuestionó nuevamente a Covax, mecanismo al que apostó el Paraguay tras una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo y precio adecuado de las vacunas.
Abdo Benítez reconoció que le frustró mucho que dicho mecanismo no haya respondido de la forma que se esperaba con el Paraguay. “Con el dolor en el alma tengo que decir que Covax no funcionó”, subrayó.
Mario Abdo Benítez mencionó que a raíz de ello se atrasó la campaña de vacunación masiva. En ese contexto, alegó que gracias a los aliados estratégicos, a quienes “agradeció de corazón”, contribuyeron para inocular a una importante cantidad de personas.
Resaltó el compromiso con la vacunación
En esa misma línea, sostuvo que la nueva donación del otro millón de dosis por parte de Estados Unidos fue gracias al gran trabajo liderado por el Ministerio de Salud que logró cifras récord de inmunizados desde la semana pasada. “Mi gratitud al gobierno del presidente Joe Biden”, expresó.
“Tenemos números que países y ciudades con mucha mayor población que Paraguay no pudieron lograr en la cantidad de vacunados que se hizo en el Ex Aratirí, eso es mérito de la gente que acudió a los vacunatorios”, resaltó al tiempo de comentar que pasaron tiempos muy difíciles.
Asimismo el mandatario aseguró que desde el inicio de la pandemia, Paraguay fue ejemplo en términos de conducta ciudadana y con ello, se ganó tiempo para encarar las inversiones en salud para ampliar la capacidad hospitalaria.
“Rindo un constante homenaje al personal de salud que con el tiempo fue construyendo capacidad y Paraguay pudo vivir un proceso de concienciación, mejorar nuestro sistema y capacitar al personal. Todo lo que se hizo fue con buena voluntad y mucho coraje, dejamos nuestro mayor esfuerzo para enfrentar con la menor cantidad de víctimas”, añadió.
Construcción de pabellones
En otra parte de su intervención, mencionó que los primeros nueve pabellones que se construyeron en la primera etapa fueron gracias al ahorro obtenido en otros procesos licitatorios “competitivos” que permitieron redireccionar recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Iniciamos nuestra gestión con 270 camas de terapia intensiva y hoy tenemos alrededor de 734 camas, casi el triple. La estrategia al inicio de año fue entendiendo esta realidad y tomar medidas restrictivas para generar conciencia y salvar vidas”, indicó.
Compromiso con el trabajo y el desarrollo
Por otro lado, el titular del Ejecutivo ratificó que seguirán impulsando el desarrollo de la nación de la mano con el sector privado, reforzando su apuesta al trabajo.
“Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, con ese espíritu característico del paraguayo y la paraguaya que a pesar de los momentos difíciles no se rindió. No me importante de donde vengan las vacunas, compradas o de cooperación, lo único que hace el presidente todos los días es priorizar el proceso de vacunación, ya que eso salva vidas”, mencionó.
Finalmente pidió no relajar las medidas sanitarias pese a la vacunación y la disminución de casos positivos, internados y fallecidos. Se mostró confiado en que pronto se podrá superar la pandemia del coronavirus.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s