La VoZ digital | Acusan y piden juicio oral para policías de la Brigada Central que extorsionaron a una pareja

2021-08-05 | 18:53

MINISTERIO PÚBLICO

Acusan y piden juicio oral para policías de la Brigada Central que extorsionaron a una pareja
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata de los agentes Víctor José Luis Velázquez Vera, Liz Marlene González Belotto, Juan Javier Arévalos Sosa, quienes fueron acusados por el fiscal Federico Delfino. Según los antecedentes, los uniformados habrían extorsionado a una pareja solicitándoles 50 millones de guaraníes.

El fiscal Federico Delfino  Gines, fiscal delegado de la Unidad Especializada de Antisecuestros, formuló acusación contra Víctor José Luis Velázquez Vera, Liz Marlene González Belotto, Juan Javier Arévalos Sosa por los siguientes hechos punibles de privación de libertad, extorsión, extorsión agravada, asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionario, cohecho pasivo agravado.

La representación fiscal ha reunido suficientes elementos para sostener la acusación contra los mismos y solicitar la elevación de la causa a juicio oral y público, sustentados en las pruebas documentales, testificales y las evidencias colectadas en la etapa investigativa. Consideradas válidas y aptas para demostrar los hechos punibles denunciados y la autoría de los acusados en los hechos investigados.

De acuerdo a los antecedentes, los efectivos policiales de la Brigada Central del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles, con sede en San Lorenzo, habrían extorsionado y privado de su libertad a sus víctimas, durante el ejercicio de sus funciones. El episodio se había registrado el 03 de febrero del 2021.

Las víctimas fueron identificadas como Osvaldo Ramón  Peralta Acosta y Mirtha Isabel Torres, quienes poseían varias órdenes de capturas por estafa, situación utilizada por los acusados para coaccionar y extorsionar a las víctimas,  exigiéndoles la suma de 50 millones a cambio de no dar cumplimiento a las órdenes Judiciales y fiscales de captura. Además de amenazarlos con involucrarlos en otros hechos punibles, incluso hasta de muerte.

Las víctimas fueron privadas de su libertad, tras ser interceptados en la vía pública para luego trasladarlos y retenerlos dentro de una sala, en la base de la Brigada Central del Departamento de Hechos Punibles de la Policía Nacional, donde habrían exigido el pago correspondiente.

La transacción fue realizada por la hija de la  mujer quien fue citada en las inmediaciones de una conocida empresa de gaseosas, ubicada de la Avenida Sinalco, de la referida localidad, donde entregó el dinero a Peralta para el pago correspondiente, mientras la mujer (Torres) seguía en la brigada Central a cargo de Belotto, siendo liberados horas más tarde, no sin antes obligar al Sr. Peralta a firmar papeles en blanco que posteriormente fueron llenadas por los acusados, que fue completado como un acta policial.