2021-08-11 | 17:49
ASIAChina condenó a un canadiense por espionaje
El consultor canadiense Michael Spavor, cuya detención en China es considerada “arbitraria” por Justin Trudeau, fue condenado el miércoles 11 de agosto a 11 años de cárcel por espionaje.
El primer ministro de Canadá denunció en un comunicado “una falta de transparencia en el proceso judicial y un proceso que ni siquiera cumplió con las normas mínimas requeridas por el derecho internacional”.
Michael Spavor fue detenido en diciembre de 2018, en el marco de lo que es percibido en Canadá como una represalia tras el arresto unos días atrás en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
El canadiense fue “declarado culpable de espionaje y de haber robado secretos de Estado” y es “condenado a once años de cárcel”, indicó el miércoles un tribunal de Dandong (al noreste), en la frontera con Corea del Norte, donde el canadiense fue juzgado en marzo de 2021. Su proceso se llevó a cabo a puerta cerrada, algo habitual en China para los casos de espionaje.
OTTAWA REFUTA CONDENA
“Condenamos esta decisión. Existe la posibilidad de apelarla. Es algo que él discutirá con sus abogados”, reaccionó Dominic Bartin, el embajador de Canadá en China, en una declaración para la prensa en Dandong.
El miércoles en la mañana, alrededor de cincuenta diplomáticos de unos 25 países se reunieron en la embajada de Canadá en Beijing, en señal de solidaridad con Ottawa y su ciudadano condenado, reportó una periodista de la AFP.
Otro canadiense, el exdiplomático Michael Kovrig, también fue interpelado y luego detenido al mismo tiempo que Michael Spavor por motivos similares de espionaje. El primer ministro Justin Trudeau denunció durante los procesos la “detención arbitraria” de ambos hombres y “la falta de transparencia” de las autoridades chinas.
PIEZAS DE NEGOCIACIÓN
El arresto de Meng Wanzhou fue hecho por petición de los estadounidenses, quienes tienen sospechas de fraude bancario y le exigen a Canadá su extradición hacia Estados Unidos.
Desde entonces, China no ha dejado de denunciar una maniobra “política” de Washington y le ha pedido a Ottawa la “liberación inmediata” de la dirigente. Beijing desmiente estar usando a los dos canadienses encarcelados como piezas de negociación.
¿Será casualidad o a propósito la presión que se ejerce sobre Ottawa? La pena contra Michael Spavor fue anunciada mientras Meng Wanzhou debe comparecer el 20 de agosto ante un tribunal canadiense para una última serie de audiencias dedicadas a su posible extradición. Al respecto, no se espera ninguna decisión antes de unos cuantos meses. En caso de apelación, el proceso podría incluso durar varios años más.
CONTACTOS CON COREA DEL NORTE
Especialista en Corea del Norte, Michael Spavor se reunió varias veces con el dirigente Kim Jong-un y organizó, por ejemplo, las visitas a Pyongyang del excéntrico ex basquetbolista estadounidense Dennis Rodman.
Gracias a sus contactos en las altas esferas del poder norcoreano, el canadiense era el mediador entre los interlocutores extranjeros y las autoridades de ese país aislado de la escena internacional.
Como señal de la importancia de los casos de Spavor y Kovrig, varios países aliados de Canadá le demostraron su apoyo y el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó en marzo estar siguiendo con “preocupación” la suerte de ambos canadienses.
El veredicto contra Michael Spavor ocurre al día siguiente de la confirmación por parte de la Justicia china de la pena de muerte para Robert Lloyd Schellenberg, otro canadiense condenado por tráfico de drogas.
Fuente France24
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s