La VoZ digital | La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hizo descender los contagios entre mayores de 60 años en Israel

2021-08-24 | 09:17

Coronavirus

La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hizo descender los contagios entre mayores de 60 años en Israel
103



  •  


Gentileza Gentileza
A menos de un mes del comienzo de la campaña de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, Israel está observando signos de impacto en las elevadas tasas de infección y enfermedad grave en el país, alimentadas por la variante Delta, de rápida propagación, según afirman funcionarios y científicos.

Delta llegó a Israel en junio, justo cuando el país empezaba a cosechar los beneficios de uno de los despliegues de vacunas más rápidos del mundo. Con una economía abierta y la supresión de la mayoría de las restricciones, Israel pasó de un número de infecciones diarias de un solo dígito y cero muertes a unos 7.500 casos diarios la semana pasada, 600 personas hospitalizadas en estado grave y más de 150 muertos sólo en esa semana. El 30 de julio comenzó a administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech a los mayores de 60 años, y se convirtió en el primer país en hacerlo.

El jueves amplió la elegibilidad a los mayores de 40 años cuya segunda dosis se haya administrado al menos 5 meses antes. Las autoridades barajban reducir la edad y este martes anunciaron que la franja ahora es para mayores de 30. En los últimos diez días, los contagios están descendiendo entre los mayores de 60 años. Más de un millón de ellos ya han recibido una tercera dosis de la vacuna, según datos del Ministerio de Sanidad israelí y científicos entrevistados por la agencia de noticias Reuters.

La tasa de propagación de la enfermedad entre las personas vacunadas de 60 años o más -conocida como tasa de reproducción- comenzó a descender de forma constante en torno al 13 de agosto y se ha situado por debajo de 1, lo que indica que cada persona infectada está transmitiendo el virus a menos de una persona. Una tasa de reproducción inferior a 1 significa que el brote está disminuyendo. Los científicos afirman que las vacunas de refuerzo están teniendo un impacto en las infecciones, pero es probable que otros factores también contribuyan a la disminución.

“Las cifras siguen siendo muy elevadas, pero lo que ha cambiado es que el elevadísimo aumento de la tasa de infecciones y casos graves ha disminuido, al igual que el ritmo de propagación de la pandemia”, dijo Eran Segal, científico de datos del Instituto Weizmann de Ciencias y asesor del gobierno.

“Es probable que esto se deba a las terceras vacunas de refuerzo, a un aumento de las personas que se aplican la primera dosis y al elevado número de personas infectadas por semana, posiblemente hasta 100.000, que ahora tienen inmunidad natural”, agregó. Tras alcanzar este mes una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo, la cuestión ahora es si Israel puede luchar para salir de un cuarto brote sin imponer otro cierre de actividades que dañe su economía.

Se han conocido pruebas que demuestran que, aunque la vacuna sigue siendo muy eficaz para prevenir enfermedades graves, su protección disminuye con el tiempo. Pero no hay consenso entre los científicos y los organismos en cuanto a la necesidad de una tercera dosis, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que una mayor parte del mundo debería vacunarse con una primera dosis antes de que la gente reciba una tercera.

Estados Unidos ha anunciado planes para ofrecer dosis de refuerzo a todos los estadounidenses, ocho meses después de su segunda dosis, citando datos que muestran una protección decreciente. Canadá, Francia y Alemania también planean campañas de refuerzo.

 

 

infobae