2016-03-29 | 12:00
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURAJuicio caso por caso a ministros inducirá a maniobras, dice Riera
ASUNCIÓN (IP). A criterio del titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, urge contar con ministros de Corte que sean “tan creíbles, que estén por encima de los colores” y por sobre todo que sean apegados y fieles a la Constitución Nacional.
En conversaciones con Radio Nacional del Paraguay, Riera habló acerca de la necesidad de tener un Poder Judicial independiente, “que no le deba cargos políticos a nadie, que respete la ley y a la Constitución Nacional”.
Al ser consultado acerca de la resolución de continuidad sobre al proceso de juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia expresó que “la buena noticia es que calendarizaron el proceso, y lo malo es que lo van hacer caso por caso”. Añadió que “lastimosamente se utilizaron muchas excusas para no asumir responsabilidades”.
El presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, confirmó en la mañana de este martes la firma de la resolución en la que se da continuidad al proceso de juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. El proceso se reanudará el miércoles 6 de abril y se hará caso por caso, anunció.
Riera mencionó que al hacer el juicio uno por uno, lo único que traerá consigo es un año más de estrés institucional, al tiempo que aseguró que esto le “huele a una maniobra”, pues vendría de la mano negociaciones y presiones, que podrían continuar dilatando el proceso. Riera recordó que la acusación se inició hace más de un año en la Cámara de Diputados y por varias cuestiones se dilató más de lo previsto.
Asimismo refirió que urge contar con ministros de Corte que sean apegados y fieles a la Constitución Nacional, y no así a cuestiones partidarias o de otra índole. En ese sentido precisó “necesitamos perfiles de doctores en Derecho que tengan tanto prestigio y sean tan creíbles, que estén por encima de los colores”.
“Lo que al final tenemos es un corte multicolor, por la supuesta excusa del equilibrio del poder que a la larga nadie confía en una Corte que funge un pacto político, porque la clase salvo excepciones también está desprestigiada”, reflexionó.
Afirmó que en el Consejo de la Magistratura, el cuoteo quedó en el pasado, y que actualmente se está llevando un proceso de transparencia dentro del Consejo de la Magistratura, que según dijo es un gran avance.
El presidente del Consejo mencionó que si no hay seguridad jurídica en el país no habrá inversión y por ende no habrá desarrollo, por lo que pidió a los 1.500 agentes que conforman el sistema de justicia a que sean “réferis imparciales”.
Asimismo dijo finalmente que “tenemos que sanear una parte de la cabeza, para que el resto del cuerpo pueda sentirse respaldado y el ejemplo tiene que venir de arriba para abajo y los interés políticos- partidarios van a dilatar esto un año más”.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s