2021-11-02 | 17:21
FRANCIASarkozy se negó a declarar como testigo en juicio por fraude al considerarlo "inconstitucional"
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy compareció como testigo ante el tribunal que investiga la supuesta adjudicación fraudulenta de sondeos durante su mandato y, aunque guardó silencio apelando a la separación de poderes, sí dejó claro que considera "inconstitucional" su citación.
"Me enteré por la prensa que ustedes emitieron un mandato para obligarme por la fuerza pública a venir a declarar", dijo al inicio Sarkozy, quien calificó de "inconstitucional" y "desproporcionada" la decisión.
Ante su comparecencia de alrededor de una hora ante el tribunal, el exjefe de Estado conservador de 2007 a 2012 rechazó responder a las preguntas como testigo, en nombre de su inmunidad parlamentaria.
"Si empiezo a responder (...), quiere decir que vine aquí para dar explicaciones sobre los hechos", agregó Sarkozy, condenado a un año de prisión en marzo por corrupción y tráfico de influencias y, en septiembre, a un año de cárcel por la financiación ilegal de una campaña electoral, informó la agencia de noticias Europa Press.
El juicio deriva de una denuncia de la organización de lucha contra la corrupción Anticor, que puso en cuestión la concesión de 300 sondeos durante la etapa en que Sarkozy estaba el frente del Elíseo, porque se trataba de encuestas encargadas a dedo o carecían de utilidad.
Cinco excolaboradores de Sarkozy se sientan en el banquillo -entre ellos Claude Guéant, exsecretario general de la Presidencia-, pero el antiguo mandatario está protegido por una inmunidad derivada del cargo que ocupaba entonces.
En virtud de este principio, nunca fue acusado ni interrogado en este caso.
El tribunal le obligó finalmente a comparecer al menos como testigo, como pedía la asociación anticorrupción Anticor, ante su rechazo inicial.
El tribunal administrativo de París consideró entonces que "el testimonio de Nicolas Sarkozy es efectivamente (...) necesario para establecer la verdad" y podría "influir en los hechos que se imputan a los acusados".
El exmandatario, que tiene también pendiente un juicio relativo a otra campaña, la previa a las elecciones presidenciales de 2007, en particular por las dudas sobre el dinero que recibió entonces del régimen libio, comandado por Muamar Kaddafi, evitó responder a las preguntas, durante una vista que duró apenas 45 minutos.
"Si respondiese a sus preguntas, la separación de poderes no existiría", dijo Sarkozy ante la sala, en una de sus escasas declaraciones, según la cadena BFMTV.
SONDEOS
El escándalo de los sondeos, que comenzó en 2010, reveló que el Elíseo pagó muchas encuestas de opinión sobre la popularidad del presidente, sus políticas, sus rivales e incluso sobre su esposa Carla Bruni.
Una "adicción a los sondeos", denunció en 2012 el político ecologista Raymond Avrillier, que obtuvo a través de la justicia administrativa documentos de la presidencia francesa.
Desde mediados de octubre, el tribunal aborda las sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos sobre los contratos cerrados por el Elíseo, sin concurso público.
Entre los acusados figuran el historiador y periodista de extrema derecha Patrick Buisson, el exsecretario general de la presidencia Claude Guéant y la exdirectora de gabinete Emmanuelle Mignon.
El excodirector de la empresa de sondeos Ipsos Pierre Giacometti también figura entre los procesados, así como el antiguo consejero Julien Vaulpré
Fuente Télam
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s