La VoZ digital | Presentan proyecto para reformar el sistema eléctrico

2016-04-09 | 09:00

PARA DESCENTRALIZAR LA ADMINISTRACIÓN

Presentan proyecto para reformar el sistema eléctrico
103



  •  


Los parlamentarios Carlos Núñez y José María Ibáñez, quienes formularon el nuevo proyecto de reforma del sistema eléctrico. Los parlamentarios Carlos Núñez y José María Ibáñez, quienes formularon el nuevo proyecto de reforma del sistema eléctrico.
Los diputados Carlos Núñez Salinas y José María Ibáñez presentaron este viernes un nuevo proyecto de reforma del sistema eléctrico paraguayo, que plantea descentralizar la administración para que cada región tenga solución en su zona.

Este proyecto estará concluido en su redacción en 15 días, es decir para el 22 de abril informó Núñez Salinas quien destacó que tomarán como base el Proyecto del Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico que fue aprobado en general en 2013 pero en particular nunca fue aplazado sine die.

Informó que están elaborando ahora una agenda de trabajo para escuchar a todos los sectores involucrados y fundamentalmente tener en cuenta a la ciudadanía que hoy en día clama por una solución real al tema eléctrico.

“Necesitamos cambios importantes en el sector eléctrico para mejorar el servicio de energía eléctrica y que ello permita una mejor calidad de vida de todos los paraguayos y a la par también traer ofertas importantes al país donde puedan venir empresas a sumar valor al desarrollo de nuestro país”, manifestó.

Resaltó además que el objetivo principal es que cada región del país pueda tener un servicio de excelencia y puedan desarrollarse más rápidamente de lo que está planeado.

“Planteamos la descentralización de la administración, que cada región pueda tener un liderazgo independiente administrativo que permita estar de cerca de la ciudadanía porque la gente necesita tener una institución donde llegue y solucione sus problemas de forma inmediata”, explicó.

Por su parte el diputado José María Ibañez recordó que una ley anterior muy compleja y genera mucho inconveniente.

“Nosotros queremos el fortalecimiento de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) por un lado y por otro una mayor flexibilidad y apertura de modo a que el ciudadano se pueda ver protegido en cuanto al uso de la energía eléctrica entonces necesitaremos hacer algunos ajustes a ese proyecto de ley y vamos a presentar uno en 15 días y ya comenzaremos a trabajar en la comunicación y socialización de este proyecto con todos los sectores y actores que forman parte de la sociedad paraguaya”, refirió.