La VoZ digital | Expresidenta de Argentina, imputada por lavado de dinero

2016-04-09 | 19:00

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Expresidenta de Argentina, imputada por lavado de dinero
103



  •  


Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, imputada por lavado de dinero. Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, imputada por lavado de dinero.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner será investigada, junto a más de una decena de personas, en una causa que indaga sobre presunto lavado de dinero, según informó la agencia de noticias oficial Télam así como otros medios locales.

BBC Mundo. La decisión de investigar a la exmandataria fue tomada por el fiscal federal Guillermo Marijuán y se produce luego de escuchar la declaración indagatoria que prestó el empresario Leonardo Fariña, actualmente en prisión por evasión fiscal.

Fariña declaró durante más de 10 horas ante el juez Sebastián Casanello, quien ordenó el secreto del sumario en la investigación.

De acuerdo con la versión publicada por medios locales, Fariña solicitó ser considerado testigo protegido y acogerse al régimen de Protección de Testigos e Imputados.

El fiscal Marijuán también solicitó investigar a Julio de Vido, quien fue ministro de Planificación durante el gobierno de Fernández y una de las figuras clave de su equipo de gobierno.

Esta semana, las autoridades argentinas detuvieron al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero.

Báez fue adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández.

Esta nueva investigación se suma a varias causas pendientes contra la exmandataria.

Según ha dicho la periodista del diario Clarín María Eugenia Duffard, los registros electrónicos de la Justicia Federal muestran que Fernández arrastra desde su presidencia al menos 50 causas penales en trámite.

La expresidenta atribuye estos procesos a una persecución política, y ha acusado a algunos jueces y fiscales de haber formado un "Partido Judicial" para atacarla.