2022-01-12 | 17:58
ANÁLISISEstados Unidos sanciona a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles
Cinco altos funcionarios norcoreanos pagarán las consecuencias internacionales por el lanzamiento de seis misiles balísticos durante los últimos cuatro meses. Este miércoles, el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones contra estos miembros del Ejecutivo de Kim Jong-Un, acusados de violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Las acciones de hoy, forman parte de los esfuerzos continuos de Estados Unidos para contrarrestar los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la de la República Popular Democrática de Corea, y apuntan al uso continuo de representantes en el extranjero para adquirir ilegalmente bienes para armas", dijo el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.
Los norcoreanos apuntados por el Gobierno de EE. UU. son Choe Myong Hyon, representante de una organización rusa relacionada con la Segunda Academia de Ciencias Naturales de Corea del Norte; junto a Sim Kwang Sok, Kim Song Hun, Kang Chol Hak y Pyon Kwang Chol, representantes de varios organismos del Ejecutivo norcoreano en China.
Estos tendrán bloqueadas sus propiedades en EE. UU. y no podrán hacer transacciones comerciales o financieras con ciudadanos estadounidenses.
Por el mismo motivo, la potencia occidental también anunció sanciones contra un ciudadano norcoreano ajeno al Gobierno, un ruso y una empresa rusa, todos acusados por facilitar el acceso a las armas de destrucción masiva.
Las inversiones de Corea del Norte en su programa de misiles han sido notorias durante los últimos meses. Con al menos seis pruebas desde septiembre de 2021, la última fue reportada el martes por las autoridades japonesas y surcoreanas.
A esta prueba acudió personalmente el mandatario el país, Kim Jong-Un, quien pidió avances en sus investigaciones balísticas a los científicos nacionales para aumentar el "músculo militar" de Corea del Norte, según medios locales.
Un ensayo que se realizó seis días después de que Pionyang anunciara que habían logrado desarrollar las primeras muestras de misiles balísticos hipersónicos, algo que la comunidad internacional condenó inmediatamente.
"Los últimos lanzamientos de misiles demuestran que Corea del Norte prosigue con sus programas prohibidos pese a las llamadas de la comunidad internacional a la diplomacia y la desnuclearización", indicó Nelson en el informe de Departamento del Tesoro.
El lanzamiento es la segunda prueba de Corea del Norte del supuesto diseño de misil hipersónico en tan solo una semana. El Gobierno de Kim Jong-Un ya ha anunciado que pretende continuar con el desarrollo de su programa de armamento nuclear para ampliar sus capacidades de defensa, a pesar de las sanciones internacionales, la pandemia de Covid-19, y el bloqueo diplomático internacional al que EE. UU. tiene sometida a la nación asiática. Por el momento, las conversaciones entre Pionyang, Seúl y Washington siguen suspendidas.
Fuente France24
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s