La VoZ digital | Biden advirtió a Putin de los "severos costos" que tendría una invasión a Ucrania

2022-02-12 | 16:41

TENSIÓN

Biden advirtió a Putin de los "severos costos" que tendría una invasión a Ucrania
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los dos presidentes mantuvieron una conversación telefónica un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que la inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en pocos días. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Sergei Shoigu, también mantuvieron conversaciones telefónicas este sábado.

En una llamada sostenida este sábado 12 de febrero entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, EE. UU. dejó claro que una invasión a Ucrania por parte de Rusia traería “una respuesta decisiva” por todos los aliados de la OTAN y que, pese a los esfuerzos de una escalada por medio de la diplomacia, está “preparado para afrontar otros escenarios'' si es necesario.

"El presidente Biden fue claro con el presidente Putin en el sentido de que, si bien Estados Unidos sigue estando preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios", dice el comunicado de la Casa Blanca en el marco de la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios desde el 30 de diciembre.

En la conversación telefónica, de un poco más de una hora, Biden advirtió a Putin que una invasión a Ucrania causaría un “sufrimiento humano generalizado” y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo, además de amenazar a Moscú con una imposición de “costes severos” en coordinación con sus aliados europeos.

Putin le recordó a Biden en la llamada que Estados Unidos y la OTAN no han respondido a las exigencias de Rusia: mantener a los antiguos países soviéticos fuera de la OTAN, que la alianza se abstenga de desplegar armas en su frontera y que retire sus efectivos militares de Europa del Este.

Este mismo sábado, antes de hablar con Biden, Putin mantuvo otra llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, con quien se reunió en Moscú a principios de la semana para buscar soluciones a la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Sin embargo, sobre la llamada entre ambos países, el Kremlin dijo que hubo pocos progresos para resolver las tensiones.

Rusia, que en los últimos meses ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Belarús, ha negado en múltiples ocasiones que tenga intención de lanzar una ofensiva contra Ucrania.

ESPECULACIONES

Funcionarios anónimos estadounidenses han afirmado a varias agencias de noticias internacionales que “el aumento de la potencia de fuego de Rusia” cerca de Ucrania ha llegado al punto de “una invasión en poco tiempo”.

De hecho, uno de los funcionarios aseguró que las autoridades estadounidenses recibieron información de que Rusia está considerando el próximo miércoles 16 de febrero como fecha objetivo. El funcionario no quiso decir qué tan definitiva era la inteligencia.

Por su parte, el asesor de seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el viernes que los servicios de inteligencia de su país indican que “Rusia podría emprender acciones militares durante los juegos olímpicos”.

"Rusia podría optar, en muy poco tiempo, por iniciar una acción militar de envergadura contra Ucrania (...) Podría comenzar con ataques aéreos y de misiles, seguidos de una ofensiva terrestre”, dijo Sullivan a los medios locales. 

Con la preparación de los funcionarios estadounidenses para el peor de los escenarios, EE. UU. anunció la evacuación de su embajada de Kiev y varios aliados de la OTAN como Reino Unido, Canadá, Noruega y Dinamarca pidieron a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, trató de proyectar calma mientras observaba ejercicios militares el sábado cerca de Crimea, la península que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

"No tenemos miedo, estamos sin pánico, todo está bajo control", dijo. 

 

 

 

 

 

Fuente France24