2016-05-08 | 11:00
GRAN POETA PARAGUAYOSe cumplen 83 años de la muerte de Manuel Ortiz Guerrero
Manuel Ortiz Guerrero nació en el barrio Ybaroty de la ciudad de Villarrica, capital del departamento de Guairá, el 16 de julio de 1897. Su madre Susana Guerrero murió durante el parto. Su padre, Vicente Ortiz, fue juez en varias localidades.
Desde muy pequeño comenzó a ensayar versos y fue un gran recitador. Luego de realizar sus estudios primarios y parte de la secundaria en Villarrica, se trasladó a Asunción. Siguió en el Colegio Nacional de la Capital, donde fue considerado poeta y guía de toda una generación.
Entre sus poemarios se encuentran “Surgente”, “Pepitas” y “Nubes del este” y obras teatrales como “Eireté”, “La conquista” y “El crimen de Tintalila”. Póstumamente aparecieron sus “Obras completas” - sin incluir trabajos inéditos- en 1952, y “Arenillas de mi tierra”, en 1969. También escribió, a más de las ya citadas letras en guaraní para las guaranias de su compañero y amigo José Asunción Flores, otras, en español, tales como “India” y “Buenos Aires, salud”.
Estuvo casado con Dalmacia y falleció el 8 de mayo de 1933, víctima del mal de Hansen, que contrajo en Brasil durante su exilio. Sus restos fueron trasladados desde su ciudad natal a una céntrica plaza asuncena que lleva el nombre de “Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores”.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s