2022-05-31 | 15:56
PODER JUDICIAL¿Supuestos negociados para dilatar proceso por prevaricato contra exjueza?
El cyberactivista y periodista de investigación, Alfredo Guachiré, reiteró que la Cámara de Apelaciones integrado por Cristobal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, siguen dilatando la resolución de un recurso interpuesto por la exjueza Tania Irún (imputada por prevaricato) y que no permite el avance de la causa y el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas.
“Cámara de Apelación sigue dilatando resolver artimañas de Tania Irún, imputada por entregar ilegalmente tierras fronterizas valuadas en USD 500.000.000 a empresas extranjeras. Se habla de posibles negociados y buscarían impedir la imposición de medidas a la exjueza”, comentó el cyberactivista a través de su canal de Telegram.
Recordemos que la exjueza fue destituida por supuesto mal de desempeño de su cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil de Asunción por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Dicha destitución fue también ratificada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Todo se debió a que la magistrada cedió 310 mil hectáreas de la zona de seguridad fronteriza a tierras offshore que no se encuentran constituidas en Paraguay o países de la región, sino en paraísos fiscales como Islas Vírgenes y la República de Chipre.
La agente fiscal de la Unidad Anticorrupción, Natalia Fuster, imputó a Tania Irún por el hecho punible de prevaricato. El juez Penal de Garantías Yoan Paul López admitió la imputación y fijó para el 18 de abril la audiencia de imposición de medidas cautelares. Sin embargo, ese procedimiento aún no se pudo realizar ya que la Cámara de Apelaciones sigue sin responder el recurso de la defensa.
El 3 de agosto como fecha límite para la presentación de una acusación.
AMISTAD
A esto se suma que el camarista Cristóbal Sánchez sigue firme sin inhibirse del proceso. El abogado Osvaldo Bittar, había denunciado que uno de los miembros de la Cámara de Apelaciones que dilata el proceso contra la ex jueza Tania Irún debería de inhibirse incluso de entender el expediente, pero que no lo hizo.
Se refirió específicamente al magistrado Cristóbal Sánchez, quien supuestamente tuvo una relación muy cercada con el fallecido doctor Rodolfo Irún Alamanni, padre de la imputada.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s