"Tenemos que actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo". Con esta frase, el jefe de la Casa Blanca invitó a los empresarios del continente americano a dejar atrás el neoliberalismo como modelo económico.
La economía del goteo, también conocida como "trickle down" es una teoría que tuvo un gran impulso durante la Presidencia del estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), y que propone reducir los impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión.
Biden arremetió contra este modelo, como en su momento lo hizo el expresidente Barack Obama, y afirmó que las recetas neoliberales, generan "mayor inequidad, menor crecimiento, menor competencia y menor innovación".
"Se puede hacer cualquier trabajo pagando buenos salarios y respetando los derechos de los trabajadores", defendió el mandatario durante un evento de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
ESTADOS UNIDOS PROPONE ASOCIACIÓN ECONÓMICA REGIONAL
Al margen de la polémica por la lista de invitados al evento, el primer mandatario estadounidense invitó a los líderes de las Américas a crear una nueva asociación económica para contrarrestar las crecientes incursiones económicas de China en la región.
“Voy a seguir trabajando como lo hice cuando era vicepresidente, con Barack Obama, para promover el comercio y la inversión en energía limpia”, dijo Biden a sus colegas en la primera sesión plenaria del encuentro.
En lo que describió como "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica", Biden dijo que su objetivo es acercar las cadenas de suministro, reformar el Banco Interamericano de Desarrollo, optimizar la inversión y poner las acciones climáticas "a toda marcha".
Los funcionarios estadounidenses han acusado abiertamente a China de impulsar acuerdos en los países en desarrollo con condiciones que los cargan con una mayor deuda a largo plazo. France24