La VoZ digital | Trillizas estonias buscan hacer historia en Olímpicos de Río

2016-05-27 | 07:04

CURIOSIDAD DEPORTIVA

Trillizas estonias buscan hacer historia en Olímpicos de Río
103



  •  


Las trillizas que buscarán hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las trillizas que buscarán hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
TARTU, Estonia (Reuters). Las estonias Leila, Liina y Lily Luik harán historia en los Juegos Olímpicos cuando crucen la línea de largada para el maratón femenino en Río de Janeiro en agosto.

No es inusual que compitan mellizos en un mismo evento a nivel olímpico. Pero se cree que las hermanas Luik son las primeras trillizas idénticas en competir una contra otra.

Las hermanas, rubias y de ojos azules originarias de la localidad de Tartu, en el sur del país, tienen 30 años y empezaron a correr distancias largas recién a los 24.

Tras un par de años se dieron cuenta de que eran lo suficientemente buenas como para participar en competencias internacionales. Decidieron intentar con los Juegos Olímpicos, adoptando el eslogan "Trío a Río" para darle forma a sus esperanzas de asistir las tres a los Juegos.

"Vimos después de un año que teníamos buenos resultados en Estonia y pensamos que podíamos lograr algo bueno también afuera y entrar en grandes competencias como el campeonato europeo y los Juegos Olímpicos", dijo Lily.

Pero las trillizas, que entrenan en invierno en Kenya, no son favoritas para terminar en el podio de Río. La superestrella keniata Tiki Gelana marcó el récord olímpico de 2 horas, 23 minutos y 7 segundos en Londres 2012. Los tiempos de las medallas de plata y bronce fueron de 2:23:12 y 2:23:29.

Leila, la mayor de las trillizas, marcó su tiempo más rápido en Shanghái en el 2013 con 2:37:12. Le sigue Liina, dos minutos y 30 segundos más lenta, y Lily con otros 45 segundos más atrás.

Al ser consultadas sobre si esperan llevar una medalla olímpica a casa, las tres coincidieron. "Sería genial, es nuestro sueño, y sabemos que tenemos que ser realistas. Es muy difícil competir contra los corredores keniatas. No estamos al mismo nivel de ellos ahora, pero en dos o tres años podemos lograrlo", dijeron.