Ante este rol, de tantos que cumple la imagen masculina en la familia y en la sociedad, el Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia del cuidado de la salud integral del hombre, por lo cual es fundamental realizarse los chequeos médicos relacionados a cualquier patología.
Pueden ser varias las enfermedades que aquejan a los varones; las más frecuentes son las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las lesiones por accidentes. Así también, las infecciosas, como las de transmisión sexual (VIH, Sífilis, etc.) son muy comunes entre los varones.
Para seguir manteniendo un buen estado de salud, prevenir enfermedades, detectarlas a tiempo y aplicar un tratamiento oportuno, se insta a los hombres a acercarse a la Unidad de Salud de la Familia (USF) más cercana a su domicilio y realizarse la consulta médica.
En este punto, es también importante dedicar un espacio al cáncer de próstata, una enfermedad que afecta principalmente a hombres mayores de 50 años, por lo que se hace hincapié en realizar una consulta general y, a los mayores de 50 años, a consultar con en urología. En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años, porque, estadísticamente, existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.
Ante los siguientes signos de alarma del cáncer de próstata, consulte de inmediato:
- Dificultad para orinar, flujo urinario lento o debilitado.
- Necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dificultad para lograr una erección.
- Dolor en las caderas, espaldas, tórax u otras áreas.
- Debilidad o adormecimiento de las piernas.
- Pérdida de control de la vejiga o los intestinos.
Servicio especial para hombres en horario nocturno
Salud Pública brinda un consultorio integral del hombre en el hospital materno infantil de Loma Pytã, en horario nocturno diferenciado. La población masculina que acceda a este consultorio puede realizarse un chequeo clínico general e identificar los factores de riesgo para las enfermedades más frecuentes, y así poder llegar a un diagnóstico y tratamiento oportunos. De ser necesario, se realizan derivaciones a otras especialidades como, por ejemplo, urología, cuyo consultorio también está disponible en el hospital.
Días y horarios de atención:
- Consultorio Integral del hombre
Martes, de 18:00 a 20:00.
- Urología
Lunes, de 07:00 a 12:00.
Jueves, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 21:00.
¿Cómo acceder a un turno?
Para acceder a un turno, debe agendarse previamente por ventanilla, de lunes a viernes, a partir de las 06:30. En el caso de Urología, también puede agendarse, según orden de llegada, los lunes a las 14:30.