La VoZ digital | Vaticano suspendió contratos de donación de dinero por goles anotados en la Copa América 2015

2015-06-11 | 12:00

Vaticano

Vaticano suspendió contratos de donación de dinero por goles anotados en la Copa América 2015
103



  •  


Según el portal canchallena.com, hoy, el día del inicio de la Copa América Chile 2015, la Santa Sede dio de baja un contrato suscrito en abril pasado que el papa Francisco había celebrado mediante el cual Scholas Occurrentes recibiría 10 mil dólares por cada gol en la Copa América;

El Vaticano decidió suspender el acuerdo entre Scholas Occurrentes y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciado por el propio papa Francisco en abril pasado, según confirmaron fuentes oficiales al citado portal web argentino.

La iniciativa "Goles por Scholas", apoyada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y TyC Sports, establecía que la asociación de fútbol regional donaría 10 mil dólares al programa educativo del Vaticano por cada gol o penal atajado en la Copa América,que comienza hoy.

En la firma del acuerdo, el pasado 21 de abril, estuvo presente, además de Francisco, una delegación de la Conmebol integrada por Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y Luis Segura , presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por Scholas Occurrentes, fueron sus directores mundiales, los maestros argentinos Enrique Palmeyro y José María del Corral.

A la Pontificia Academia de Ciencias la representó su obispo canciller, el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Según la fiscal federal de Estados Unidos, Loretta Lynch, los altos directivos involucrados de la FIFA utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo. Los delitos se cometieron en territorio estadounidense y para el pago de los millonarios sobornos fueron utilizados bancos de ese país, coinciden los reportes.

Las autoridades americanas señalaron que la mayoría de los “amaños” involucraban sobornos pagados (más de US$ 150 millones) por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias para la clasificación a la Copa del Mundo en la región de la CONCACAF, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.