2022-10-04 | 07:43
HaciendaPlan para adquisición de buses eléctricos avanza a la fase de evaluación
El proyecto fue presentado en abril de este año, bajo un liderazgo compartido por varias instituciones del Estado, entre las cuales se encuentran el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Viceministerio de Transporte y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con el apoyo del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas–Vías a la Sustentabilidad.
En caso de ser seleccionado, la NAMA Facility otorgará a nuestro Gobierno cerca de USD 20 millones en forma de fondos no reembolsables (donación), para renovar las unidades de transporte público a combustión interna por unidades eléctricas.
La Agencia Financiera de Desarrollo desarrollaría un fondo de garantía, adicionalmente se estructurará una línea de crédito con términos concesionarios y plazos factibles para el sector transportista. Además de ello, parte de la donación será utilizada para crear un fondo de aportes para los primeros 300 buses eléctricos a ser adquiridos a cambio de la chatarrización de unidades obsoletas.
Por su parte, el Gobierno establecerá un marco institucional y legal para fortalecer el proyecto y asegurar su implementación adecuada. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda apuntará a gestionar la exoneración del IVA de venta de los buses eléctricos que entren en un plan de renovación, beneficio que ya está plasmado dentro de la Ley N° 6380 de Modernización del Sistema Tributaria.
Asimismo, el Viceministerio de Transporte desarrollará un Plan de Renovación de buses, mediante el cual se busca la obligatoriedad de la inclusión gradual de unidades eléctricas. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá la regulación de tecnologías de buses a combustión, para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos. Por último, la AFD debe capitalizar la línea de crédito y desarrollar un acuerdo con las Instituciones Financieras (IFIs) para establecer la línea de crédito.
Este proyecto pone recursos, que no provienen de préstamos, a disposición del sector de transporte, para modernizar la flota de buses y aportar a reducir los contaminantes atmosféricos. De este modo, se pueden cumplir con las metas y compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático. Durante los próximos 12 meses, cada institución parte del proyecto estará desarrollando acuerdos preparativos para ejecutar los fondos en donación.
La NAMA Facility seleccionó el proyecto presentado por Paraguay, porque presenta un argumento robusto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire del AMA y reducir los costos operativos del sistema de transporte. El proyecto no solo presenta beneficios ambientales sino económicos, relacionados al alto costo de combustible fósiles en contraposición con la disponibilidad de energía renovable a un precio competitivo en Paraguay. Se ha demostrado que existe un ahorro sustancial en el uso de buses eléctricos sobre los de combustible fósiles durante un plazo de 10 años.
La NAMA Facility financia proyectos que presentan propuestas ambiciosas y de gran envergadura para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través de métodos innovadores.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s