Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El juez Agustín Delmás mantuvo este martes las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de Darío Messer y de su hijo, Dan Wolf Messer, en el marco de una investigación por supuesto lavado de activos y asociación criminal.
El juez Agustín Delmás hizo efectivo este martes, durante la audiencia de medidas cautelares, el procedimiento especial para los comisos autónomos que establece el artículo 6 de la ley 6039/19, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
El Ministerio Público solicitó el comiso de varias cuentas bancarias, dos vehículos y unas 12 propiedades que figuran a nombre de Darío Messer y de su hijo, Dan Wolf Messer, además de ganados y acciones de empresas.
El patrimonio del cambista Darío Messer, condenado por lavado de dinero en Brasil, tiene un valor aproximado de USD 150 millones.
El juez Delmás manifestó que decidió mantener las medidas cautelares que ya habían sido impuestas sobre los bienes, como la prohibición de innovar y contratar, además del bloqueo e inhabilitación de cuentas bancarias, también de las acciones y títulos. En cuanto al ganado y un avión, se comunicará a la Senacsa y a la Dinac.
El magistrado explicó que el artículo 12 de la ley especial establece la publicación de un edicto por 10 días, por si alguna persona tenga un interés de buena fe o algún derecho sobre los bienes, para posteriormente fijarse la audiencia y determinar si se eleva o no a juicio.
El Ministerio Público sostiene que existen sospechas de que estas personas acumularon bienes con recursos provenientes de recursos antijurídicos, como la corrupción, pertenecer a un grupo criminal y el lavado de activos.
El pedido de comiso fue presentado por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Lilian Alcaraz y Francisco Cabrera, ante el Juzgado Penal de Garantías.
Messer, “amigo del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes, está procesado y en rebeldía por el hecho de lavado de dinero y actualmente se encuentra preso cumpliendo una condena en el Brasil. Es la primera vez que la Unidad Anticorrupción impulsa un juicio de comiso especial sin el procesado. UH