La denunciante comenzó explicando que visitó el lugar este último viernes en compañía de su hijo de 6 años y el amigo del niño, otro pequeño de 5 años. Este último estaba acompañado también de su madre, quien tenía en brazos a una bebé de 5 meses de edad.
Según relató Parra, cuando estaban ingresando al zoológico, repentinamente tres monos capuchinos que estaban sueltos en el zoológico se acercaron a los niños y empezaron a atacarlos.
“Mi hijo alcanzó a correr, pero su amiguito recibió una mordida en la pierna y arañazos en la cabeza (valga aclarar que estábamos detrás de los niños, pero ya no nos dio el tiempo de evitar el hecho, ya que pasó en cuestión de segundos)”, siguió contando la madre afectada.
En tanto, señaló que “lo peor” para ellos fue que no recibieron contención ni asistencia médica por parte de los responsables del lugar y que “ninguno de los funcionarios sabía qué hacer” ni tenían un protocolo para actuar ante este tipo de casos.
“La excusa que nos dieron es que son animales sueltos de la reserva y que el zoológico no tiene nada que ver. Nadie nos ayudó, anduvimos muchísimo corriendo para encontrar a alguien que nos pueda dar asistencia médica, por un lado, e información precisa sobre la situación de salud de esos monos sueltos”, finalizó la denunciante.
En contacto con Última Hora, aseguró que el niño que quedó con lesiones se encuentra bien y que ya se le aplicó la vacuna antirrábica, así como la antitetánica. La mujer aclaró que ni las madres ni los menores contaban con comida en su poder y que tampoco se habían acercado a los animales.
COMUNICADO
Tras la denuncia, la Municipalidad de Asunción emitió un comunicado en el cual advirtió que hay animales sueltos que viven en la reserva hace mucho tiempo, pero que ingresan al predio del Jardín Botánico para buscar comida. También enfatizaron en que no se debe alimentar ni tocar a los animales.
“Recordamos además, la importancia de prestar atención a los carteles de señalizaciones, que indican la prohibición de alimentarlos y/o tocarlos, al igual que respetar las instrucciones de los encargados del lugar”, reza el texto del Municipio, evadiendo con ello la responsabilidad en el caso.
Además, la institución alegó que se reportaron “pocos casos” similares y que las veces que ocurrieron, los afectados supuestamente sí “recibieron asistencia de los funcionarios del área”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, publicó que ya conversaron con la denunciante sobre lo ocurrido y anunció que este lunes mantendrá una reunión con la directora del Zoológico de Asunción, Maris Llorens, para dar con una solución al ingreso de los animales de la reserva. UH