La VoZ digital | Ejecutivo establece hasta un 30% de deducción del IVA y descarta proyecto del 100% del Congreso

2022-11-07 | 07:52

Fisco

Ejecutivo establece hasta un 30% de deducción del IVA y descarta proyecto del 100% del Congreso
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Poder Ejecutivo resolvió una medida alternativa a impulsar la deducción del 100% del IVA, esto a través de un decreto para deducir en un 30% los alimentos, los arrendamientos de oficinas, servicios básicos, etc. Así lo informaron tras una reunión en Palacio de López, entre ellos el Ministro de Hacienda Óscar Llamosas.

“Se agregan todos los alimentos, bebidas no alcohólicas, se incorpora gastos de alquileres para trabajadores independientes, que utilizaban residencias como oficina, también las alquiladas, deduciendo en un 50% hasta el gasto”, expresó el secretario de Estado.

Agregó, “también en un 50% el agua, luz y teléfono, también los gastos de Publicidad y Marketing”.

Dicha decisión se dio luego de reunión en la Presidencia con miembros de gremios, y explicaron que recomendarán el veto por parte del Presidente de la República a laley que viene del Congreso. El ministro resaltó que se sigue trabajando para lograr el grado de inversión para el país, así como impulsar la formalidad.

Según explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la ley que contempla 100% de deducibilidad distorsiona el espíritu del IVA, que es un impuesto al valor agrado y no a todos los gastos que pueda realizar el contribuyente, ya que para eso está el impuesto a la renta personal, por tanto hay que buscar un equilibrio para que no haya impacto negativo en el fisco.

«Además de deducir alimentos, hay otras medidas como los arrendamientos de oficina, gastos de servicios básicos mensuales en esa vivienda y otras medidas que ayudarán al proceso de formalización”, añadió Llamosas.

Alberto Sborosvky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), consideró como una medida histórica este decreto y que la gran ganadora será la formalización, con esto se hace realidad que se pueda dar la ansiada migración de la informalidad hacia a la formalidad. “Estamos conformes”, significó.