La VoZ digital | Suspenden audiencia preliminar de ex Jueza Irún

2022-11-15 | 12:11

Poder Judicial

Suspenden audiencia preliminar de ex Jueza Irún
103



  •  


Gentileza Gentileza
La audiencia preliminar contra la ex jueza Tania Irún fue suspendida en la mañana de este martes. Yoan Paul López Juez de la causa explicó que existen recursos que deben ser resueltos por un tribunal de apelaciones que hasta el momento ni siquiera está conformado. Irún fue destituida por mal desempeño de funciones al ceder de presunta forma irregular 310 mil hectáreas de tierras a empresas de maletín de paraísos fiscales

López expresó que existe un conflicto de competencia negativa con relación al caso, puesto que se había presentado un incidente de nulidad del acta de imputación, situación que fue rechazada en su momento por el Juzgado. 

"Reposición y apelación en subsidio, en contra del proveído que admitía el proceso en sí. Existen dos impugnaciones pendientes de resolución que está en la Cámara de Apelaciones. En ese instancia se suscitó este conflicto de competencia puesto que conforme al informe que hemos recibido existía discordia entre entre los tres miembros con relación al voto", comentó el magistrado. 

López rcordó aque esto pasa a la Corte Suprema de Justicia, donde debe ser integrada la Sala a efectos de que decida qué camarista es competente para integrar la Sala de la Cámara de Apelaciones. 

Irún, se encuentra imputada por el Ministerio Público por el hecho punible de prevaricato tras dictar una sentencia que obliga la cesión de 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza. Las firmas que fueron beneficiadas por el fallo que le costó el cargo a Irún, destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, son cuatro empresas offshore constituidas en Islas Vírgenes Británicas y la República de Chipre.

El Juzgado Penal de Garantías emitió la providencia de admisión de querella penal por prevaricato que planteó la Asociación Espíritu Santo contra la ex jueza Tania Irún, quien ya se encuentra imputada por el mismo hecho en el marco de la investigación llevada adelante por la Fiscalía. La abogada fue destituida por mal desempeño de funciones al ceder de presunta forma irregular 310 mil hectáreas de tierras a empresas de maletín de paraísos fiscales.

La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, se encuentra imputada por el Ministerio Público por el hecho punible de prevaricato tras dictar una sentencia que obliga la cesión de 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza. Las firmas que fueron beneficiadas por el fallo que le costó el cargo a Irún, destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, son cuatro empresas offshore constituidas en Islas Vírgenes Británicas y la República de Chipre.

Ahora el Juzgado Penal de Garantías ha dictado la providencia de admisión de querella penal promovida por la Asociación del Espíritu Santo, que tiene como representantes legales a los abogados Osvaldo Bittar y Jorge Rolón Luna.

La querella también es por el hecho de prevaricato, y se da participación como parte afectada por la sentencia de primera instancia emitida por la ex jueza.

El escrito de admisión señala que la querella adhesiva deberá presentar su acusación el día 3 de octubre del 2022.

IMPUTACIÓN

El 31 de enero del 2022 la Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster, había presentado imputación contra Tania Irún por el supuesto hecho punible de prevaricato.

El acta de imputación indica claramente que se trataría de una posible clara inobservancia e incumplimiento a lo previsto en la Ley especial 2532/05, de su obligación de haber corroborado y comprobado cada uno de los extremos mencionados en la referida ley, antes de dictar sentencia.

Irún había beneficiado a presuntas empresas de maletín como Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom, quienes accionaron por un supuesto falso préstamo a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, reclamando 310 mil hectáreas en el Chaco.