2022-11-16 | 09:39
PODER JUDICIALJueza rechaza prescripción planteada por socios de Preston Moon en supuesta tentativa de estafa con tierras del Chaco
La Jueza Penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la acción de prescripción planteada por la defensa de los imputados Jonh Andrew Mowris English y Thomas Rutherfor Field en el marco de una causa por tentativa de estafa y producción de documentos públicos de contenido falso.
Esto es en el marco de la investigación fiscal donde están procesados también Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del exlíder de la Secta Moon, así como de Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla Maciel, Marciano Lorenzo Pessoa, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan.
Según el documento judicial Jonh Andrew Mowris English en fecha 29 de octubre del 2008 ocupando el cargo de Representante Legal de la empresa Victoria Terrace S.A. como consecuencia de un contrato de préstamo que sería supuestamente falso firmado entre Victoria Terrace y la Asociación Espíritu Santo, firma cuatro supuestas cesiones de créditos que efectúa la firma Victoria Terrace a favor de las firmas (Fuente Brillante, Aires del Molino, Madera Dura y Altos Prismas).
En fecha 23 de marzo de 2012 presuntamente y nuevamente el señor Mowris English en representación de las firmas Fuente Brillante, Aires del Molino, Madera Dura y Altos Prismas firma contratos de cesión de derechos y acciones contractuales a favor de las firmas offshore Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Elite Kingdom Investments Limited y Firstar Investments Limited.
Por su parte Thomas Rutherfor Field presuntamente en conjunto con Gerónimo Amarilla y Marciano Lorenzo Pessoa,en fecha 11 de noviembre del 2008, inducen a los miembros del grupo religioso a transferir los inmuebles de la Asociación Espíritu Santo ubicadas en el Chaco paraguayo a nombre de empresas distintas o ajenas a la asociación.
Es a partir de allí que se firma el acta notarial de fecha 17 de setiembre del año 2014 en la que las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Elite Kingdom Investments Limited y Firstar Investments Limited, bajo presuntas constancias falsas pretendieron finalmente ocasionar un daño patrimonial a la Asociación Espíritu Santo, intentando suscribir las escrituras públicas de transferencias de inmuebles que pertenecen a la AsociaciónEspíritu Santo. Estamos hablando de 310 mil hectáreas de tierras valorizadas en US$ 500 millones.
La entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de transferencia que habría sido producto del préstamo falso.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió igualmente destituir de sus funciones a la jueza Irún tras encontrarse irregularidades en la actuación de la misma. Igualmente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la reconsideración presentada por Irún y ratificó la destitución por mal desempeño en sus funciones de la exjueza en lo Civil y Comercial.
Además, la exjueza en lo Civil y Comercial Tania Irún, hoy se encuentra imputada por prevaricato por entregar de forma supuestamente irregular las 310.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay, que están protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s