Núñez planteó que la situación sea estudiada caso por caso, estableciendo compromisos concretos de pago, para realizar el desbloqueo de las cuentas y rehabilitar las líneas de crédito en el marco de este programa.
Las cooperativas afectadas por esta situación son de las localidades de Caacupé, Itá, Limpio e Ypané, que benefician a cerca de 400 familias en la construcción de sus viviendas. Una de las cooperativas denunció que los socios venían pagando las cuotas normalmente pero que el consejo de administración de la cooperativa en ese momento no abonó las sumas a la Senavitat.
Las moras de las cooperativas con la Senavitat son de 13, 16 y 23 meses, respectivamente, en los tres casos más urgentes, según informó el coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana de la Senavitat, Adolf Sauer. “Estamos viendo los mecanismos para que estas cooperativas puedan solucionar los problemas internos que tienen y poder ponerse al día con la Senavitat”, indicó.
Informó que con la Senavitat trabajan aproximadamente 15 cooperativas que ya construyeron las viviendas planificadas y están haciendo los pagos de sus cuotas. En el caso de las cooperativas con líneas de crédito bloqueadas, afirmó que la institución está abierta para discutir incluso la tasa de interés y el corrimiento de los plazos para que ellos puedan estar al día.
“Nosotros como institución necesitamos precautelar los recursos y patrimonio público que estamos poniendo a disposición de las cooperativas, tenemos que asegurarnos de que, por un lado, las cooperativas que aún no hayan terminado las obras las terminen en tiempo y con calidad para que estas familias puedan ser beneficiarias de este proyecto, y por otro lado que los recursos sean devueltos al Estado”, concluyó.