En ese sentido, detalló que hay otras especies de mosquitos que proliferan, pero que no transmiten enfermedades.
No obstante, señaló que los índices de infestación larvaria son bastante elevados en todo el país y que se encuentran alertas para evitar la dispersión del virus.
El titular de la cartera mencionó que se registra un promedio de 160 reportes de casos sospechosos de dengue y que se tiene un total de 187 casos confirmados en lo que va del año. En cuenta al chikungunya, se tienen 183 casos confirmados.
Manifestó, además, que para un país endémico como Paraguay, el número no es relevante, pero por la situación actual y la proliferación de mosquitos se encuentran alertas.
También advirtió que el desplazamiento de personas hacia otras ciudades del país por eventos como Caacupé y Año Nuevo es propicio para la dispersión del virus, por lo que buscar y eliminar los criaderos es la primera línea de defensa.
Finalmente, recordó que el Senepa continúa con su campaña denominada "Me comprometo: Ganémosles al dengue", con el objetivo de generar conciencia y empoderar a las personas para eliminar los criaderos de mosquitos.
Diferentes síntomas de las enfermedades:
Dengue: La persona afectada con dengue puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor corporal, así como decaimiento. La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que el afectado con el virus puede transmitir la enfermedad.
Zika: La persona afectada por este virus suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como conjuntivitis y dolores musculares-articulares, con un malestar general. El riesgo de transmisión del zika es de tres a siete días.
Chikungunya: El enfermo con chikungunya o CHIKV en la primera fase de la enfermedad (durante las primeras tres semanas) presenta fiebre alta de inicio brusco y dolor intenso de las articulaciones. Estos síntomas pueden ir acompañados de dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupción cutánea. Durante la fase crónica (a partir del cuarto mes), puede incluir fatiga, dolores musculares más intensos, seguido de náuseas y sarpullidos. La etapa de transmisión de la enfermedad se extiende de siete a doce días. UH