2022-11-23 | 07:38
Poder JudicialCorte dilata resolución de conflicto de competencia y traba proceso contra ex jueza
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, continúa dilatando el proceso contra la ex jueza Civil y Comercial de Asunción Tania Carolina Irún, quien soporta un proceso por prevaricato.
En el 2018 Irún había firmado una sentencia que cedía 310 hectáreas de tierras del Chaco a empresas offshore de paraísos fiscales. Por esta decisión el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la destituyó, y se alegó supuesto mal desempeño de funciones y haber resuelto el caso presunta vulneración a la Ley de Seguridad Fronteriza.
Finalmente el Ministerio Público abrió una causa en contra de Tania Irún y la imputó por prevaricato, pero el proceso siguen sin poder avanzar con naturalidad debido a recursos dilatorios y a un supuesto corporativismo del Poder Judicial con la ex magistrada.
Tanto es así que la Sala Penal de la Corte aún no resuelve el conflicto de competencia entre camaristas. Según los datos, por esta situación, el 15 de noviembre pasado el juez Penal de Garantías Yoan Paul López se vio obligado a suspender la audiencia preliminar de Irún.
López fijó una nueva fecha, para el 30 de noviembre a las 09:302, pero desde la máxima instancia judicial informaron que ni siquiera aún se integró la Sala, pues el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia se inhibió del caso.
Es importante referir que la Sala Penal original está integrado por los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes Ocampos. Sin embargo, el primero de ellos ya había atendido en el proceso ante el JEM de Tania Irún.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s