2016-07-13 | 16:20
CONVENIO UNA - DINAPIDinapi y la UNA firman convenio de cooperación
ASUNCIÓN (IP). El convenio contempla el desarrollo de programas en materia de propiedad intelectual incrementando las relaciones de intercambio entre ambas instituciones, a través de capacitaciones técnicas en diferentes áreas de la propiedad intelectual, orientadas a los estudiantes y docentes.
Por este acuerdo, la Dinapi tiene por misión implementar, fomentar y coordinar las políticas públicas de propiedad intelectual, promoviendo la creación e innovación cultural y tecnológica, protegiendo los derechos de propiedad intelectual.
Entretanto, la Universidad Nacional de Asunción será referente en la gestión del desarrollo científico y de innovación, fomentando la investigación, la gestión; así como la transferencia de conocimientos humanos impulsando la creación de productos innovadores que contribuyan al desarrollo del país.
La directora de la Dinapi, Patricia Stanley, afirmó que la ciencia mejora la calidad de vida de la gente y que la propiedad intelectual permite que las personas vivan dignamente del fruto del trabajo. “Es la forma de retribuir a la universidad, a la academia, a través de patentes de invención, a través de derechos de autor, a través de diferentes formas de proyección impulsados desde la Dinapi”, señaló.
Por su parte, el Rector de la UNA, Abel Bernal, manifestó que este acuerdo se constituirá en una herramienta que dinamizará los trabajos de investigación y extensión universitaria. “Esto va a beneficiar enormemente a los trabajos de investigación, los jóvenes tienen una mirada distinta en cuanto a los inventos, será parte de sus conocimientos el investigar nuevas tecnologías”, manifestó.
“Innovación, desarrollo y Propiedad Intelectual, desafíos para el Paraguay” fue el tema de una conferencia magistral desarrollada también este miércoles por la directora de la Dinapi, Patricia Stanley, en el Stand del Conacyt. La charla ilustró sobre los alcances de la protección de las innovaciones acorde a las tendencias y exigencias del crecimiento del país.
Stanley resaltó que uno de los elementos que mide la competitividad de un país es la cantidad de patentes nacionales que se generan. Afirmó que las creaciones e innovaciones constituyen un activo tangible que pueden producir utilidades que incrementen el desarrollo de la economía. “Las invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico”, expresó.
La finalidad de la Propiedad Intelectual en la creación de nuevas ideas es ponerlos en práctica, de esa forma, dichos bienes podrán generar inmejorables beneficios para las personas.
El uso efectivo de las herramientas que ofrece el sistema de Propiedad Intelectual facilita el proceso de incorporar técnicas o conocimientos innovadores; y mejora sustancialmente la competitividad basada en la tecnología.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s