(IP)Por una nueva oportunidad de vida para su hermana, un joven no dudó en ofrecer generosamente su riñón para que ella tenga una mejor calidad de vida en el Hospital de Clínicas. La receptora, D.F.V.G. de 20 años, recibió un riñón de su hermano menor B.D.V.G de 18 años. Ambos son estudiantes y residen en la ciudad de San Lorenzo.
El trasplante nº 43 en el historial del Hospital de Clínicas fue llevado a cabo por los departamentos de Trasplante y Nefrología Adultos han llevado a cabo la cirugía de ablación y trasplante de riñón en esta ocasión en paciente renal con donante vivo, donde dos jóvenes hermanos protagonizaron los acto generosidad y agradecimiento por una nueva oportunidad en la vida.
La cirugía de ablación y de trasplante se desarrolló sin complicaciones, tal es así que la paciente receptora del nuevo órgano se encuentra evolucionando en sala de Terapia Intensiva Adultos, así como indica el protocolo postquirúrgico. En tanto el donante se encuentra estable en sala de recuperación.
La Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos de Clínicas, valoró primeramente la voluntad que tienen los familiares de los pacientes renales que se encuentran en hemodiálisis y en estados avanzados; y este caso en particular donde un joven de tan solo 18 años toma la decisión de donar de manera consciente y sin temor para concederle un alivio a su hermana mayor.
Así también, refirió sobre el esfuerzo en conjunto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), que cubren los gastos de la cirugía de ablación y trasplante, atendiendo que el Programa en Clínicas no cuenta con un presupuesto propio para estos procedimientos.
Ante la necesidad de un sostenimiento para llevar adelante el Programa y atendiendo que el nosocomio es considerado centro de referencia en trasplantes de riñón, la nefróloga abogó por el apoyo y el compromiso de las instituciones en el establecimiento de un presupuesto, para que así todo ciudadano indistintamente, pero en especial el más carenciado, pueda cumplir con el derecho de recibir salud.
La profesional llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral: “Una donación cadavérica salva varias vivas, salva dos pacientes por parte del riñón, dos córneas, un corazón, por lo tanto es un acto de amor extraordinario en un momento de dolor, desprenderse de un órgano que ya no va a servir, sin embargo con la donación va a dar vida a otros”, puntualizó.
Un equipo multidisciplinario trabaja en el Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.
Se cuenta también con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT, y de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas que aportan a la causa.