Murciélago 'rousettus aegyptiacus': es la especie que transmite el temido virus de Marburg. cuyo índice de mortalidad puede alcanzar ¡el 88%! Este febrero de 2023 un brote en Guinea Ecuatorial hizo saltar las alarmas: estalló con 9 muertos y el gobierno guineano confinó un área con más de 4.000 personas. La OMS envió observadores. Pero ¿qué es este letal virus?
Aunque el virus de Marburg es más propio de África, se detectó, curiosamente, en Europa. Fue en 1967. Según la Organización Mundial de la Salud, el brote se produjo en las ciudades alemanas de Marburg (o Marburgo) y Frankfurt.
Ese brote en Alemania fue provocado por monos verdes africanos con los que se trabajaba en un laboratorio. Estaban infectados e infectaron a seres humanos. Murieron siete personas.
De esta manera trágica, los investigadores que estaban trabajando en el laboratorio de la compañía farmacéutica Behringwerke con monos en la vacuna contra la polio fueron atacados por un virus hasta entonces desconocido. Pronto la ciencia calibró su enorme peligrosidad.
Así se ve el virus de Marburg al microscopio y, según la OMS, la infección por este virus"comienza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares".
Añade la OMS en su descripción de la enfermedad provocada por el virus de Marburg: "Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan 'aspecto de fantasma' debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo".