Igualmente, está disponible la dosis anual de la bivalente, para las personas de 18 años en adelante que hayan completado el esquema primario (primera y segunda dosis), tras haber transcurrido cuatro meses de la 2° aplicación. Si recibió el primer o segundo refuerzo, deben transcurrir seis meses para recibir esta vacuna.
De igual manera, en el caso de las embarazadas con 18 años o más, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.
Las bivalentes protegen al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron), es una dosis anual para estimular las defensas.
Desde el inicio de la inmunización contra COVID-19 con la dosis anual de la bivalente, se han inmunizado unas 49.216 personas hasta la fecha en nuestro país.
#YaOvalemaCOVID, ¡Vacunate pues!
Con el objetivo de impulsar la protección de la población, el sector privado se sumó al Ministerio de Salud para apoyar la campaña #YaOvalemaCOVID, ¡Vacunate pues!, la cual se lleva adelante en los shoppings, y que continuará este mes de marzo.
Ésta se realiza en Shopping Mariscal y Shopping Del Sol, ubicados en Asunción, habilitando la jornada de vacunación de 10:00 a 20:00, así como en Abasto Norte, ubicado en Limpio, desde las 08:00 hasta las 15:00, de lunes a domingo.
Vacunación fin de semana en Asunción
Sábado 4 y domingo 5 de marzo, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, aplicarán la anticovid en los vacunatorios de los siguientes establecimientos:
- Hospital materno infantil de Loma Pytã.
- Hospital materno infantil de Santísima Trinidad.
- Hospital general Barrio Obrero.
- Hospital general materno infantil San Pablo (edificio nuevo).
- Vacunatorio regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).
- Shopping del Sol (10:00 a 20:00).
- Shopping Mariscal (10:00 a 20:00).
Esquema de vacunación contra Covid-19:
Primera dosis:
• Coronavac, para personas de 5 años en adelante.
• Sinopharm, personas de 18 años en adelante.
Requisitos para vacunación Covid-19 (no necesario para el esquema regular):
Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html
Segunda dosis:
Dirigida a todas las personas de 5 años de edad en adelante, que hayan cumplido el intervalo mínimo de vacunación, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:
• Coronavac: 4 semanas.
• Sinopharm: 4 semanas.
Personas vacunadas en el exterior. Para la planificación correspondiente, se debe:
1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado "vacunados en el exterior". Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.
2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.
3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.
Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas. Acércate al vacunatorio más próximo y cumple con tus esquemas de vacunación.
Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visita el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.
Vacunas como defensa natural
Según la OPS/OMS, las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta del sistema inmunitario, que reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria), genera anticuerpos, que son proteínas que el sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades y recuerda la enfermedad y el modo de combatirla.
Si nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal. En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades.