2016-07-18 | 05:53
Mercado de AbastoAnuncian cambio radical para mercado de Abasto
“Tenemos el proyecto del nuevo mercado de abasto que estamos queriendo presentar al intendente y a los concejales, se compone de 250 páginas hemos hecho una investigación muy importante sobre los mercados de abasto del vecino país”, refirió el titular del Abasto, Oti Sánchez.
Con entusiasmo dijo que, a partir de este trabajo de gabinete que están terminando lo entregarán en la Municipalidad de Asunción para su estudio, espera que pueda ser tomada de forma armónica por los referentes de la comuna para lograr darle un status al mercado de Abasto.
“Queremos la licencia ambiental, no la podemos tener porque no contamos con desagüe cloacal y pluvial que pueda realmente satisfacer a la ciudadanía, constantemente tenemos pérdida de cloaca a cielo abierto y molesta a los vecinos y a los que van al mercado por el olor fuerte que se despide”, explicó.
Sánchez comentó que la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) le dio la recomendación de que empiecen por la cuestión de los desagües para poder iniciar la tramitación de licencia ambiental, que es lo más importante para los mercados de abasto en el mundo.
“También nos exigen el sistema de electrificación que tenemos es obsoleto, vamos a hacer la mejora en infraestructura que nos indican las instituciones”, agregó. Estiman que tan solo en adecuación eléctrica se invertirá 3 millones de dólares, incluirán además generadores ya que cuando surgen cortes de energía, los comerciantes se exponen a grandes pérdidas.
La reestructuración total será de 10 millones de dólares.
Trabajo social
El director del Abasto, indicó que no solo preocupa la condición física del mercado sino que existe mucho problema social, el lado obscuro de la situación, es la de los menores de edad en situación de calle.
Con el objetivo de ayudar en ese ámbito crearon una mesa interinstitucional integrada por: CODENI, Secretaría de la Niñez, Defensoría del Menor, también la SENAD, Policía Nacional, la Dirección Nacional del Área Social, Fundación Abrazo, Calle Escuela.
“Mucha gente utiliza el Abasto como hogar”, expuso Sánchez.
“Los chicos y chicas se prostituyen, están perdidos en la drogadicción”, lamentó.
Así también, lograron junto con SENAVITAT dotar de hogar a una mujer que junto a sus pequeños hijos trabajan en el mercado pero carecían de casa y dormía en el suelo.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s