La VoZ digital | FBI interceptó conversación de supuestos terroristas en Brasil

2016-07-23 | 06:25

A días de los Juegos Olímpicos Río 2016

FBI interceptó conversación de supuestos terroristas en Brasil
103



  •  


Quince presuntos terroristas fueron detenidos días atrás en Brasil, FBI dio el informe al gobierno sobre los sospechosos. Quince presuntos terroristas fueron detenidos días atrás en Brasil, FBI dio el informe al gobierno sobre los sospechosos.
Quizás un ataque terrorista no era la idea de estos jóvenes, pero relacionaron el diálogo donde consultaban como se hacía una bomba casera y la de ir a los Juegos de Río, fiscalía explicó que no hay evidencia de que sean miembros del Estado Islámico. Inteligencia norteamericana maneja toda la actividad en red.

Fue la FBI de Estados Unidos quien informó sobre la supuesta célula terrorista vinculada al Estado Islámico en Brasil. La agencia envió un documento al gobierno de Brasil, advirtiendo la sospechosa presencia de seis personas del tipo extremista en el país.

Según la entrevista realizada por la Globo, el fiscal del distrito Rafael Brum Miron, responsable de las investigaciones de la Operación Hashtag, dijeron que los sospechosos llevaron a cabo la comunicación con personas de otros países. Los seis identificado por el FBI se encuentran ahora atrapados.

Según el monitoreo de conversaciones y diálogos con personas fuera del país, que no pudieron ser identificadas que podrían pertenecer a la agrupación terrorista, según el fiscal.

 Entre los mensajes interceptados por los investigadores, hay una conversación en la que uno envía instrucciones sobre cómo hacer una bomba casera. Según el fiscal, aunque el grupo aparece un carácter aficionado, tenía que tener en cuenta el riesgo para el ataque de los Juegos Olímpicos de Río.

Aunque explícitamente no hablaban de un ataque, se relacionó la conversación que refería “bombas” y por otro lado “ir a los Juegos Olímpicos”

“Ellos eran aficionados, pero no conozco ningún suicida con experiencia, no pudimos tomar el riesgo, existía el riesgo, era bajo pero real, si no es así, no fueron detenidos”, refirió Miron. Reveló que las 12 personas que había decretado la detención temporal- 11 ya se llevan a cabo en la prisión federal de Campo Grande - exhibieron perfil agresivo y extremista. Entre ellos era común para liberar vídeos con imágenes de los ataques y homicidios realizados por el Estado islámico y mensajes que exaltan "hecho" grupo.

 Legislación antiterrorista 

El fiscal dijo que la acción del jueves solamente era posible con la nueva legislación antiterrorista aprobada en marzo por la presidenta Dilma Rousseff de distancia. Explicó que las nuevas reglas permitieron que los sospechosos estaban enmarcadas incluso con poca evidencia: - Se trata de un caso en el que el riesgo debe ser mínimo. Actuamos con un poco más de rigor, pero con el mayor cuidado posible. La nueva legislación nos ha dado las herramientas para que podamos vincular este tipo de actos. 

Publicidad 

Hasta el momento, los investigadores no encontraron ninguna evidencia concreta de que el grupo tenía la intención de llevar a cabo un ataque en Río de Janeiro. “De hecho, no habían comprado pasaje a Río o algo que cuenta con su intención de ir a los Juegos Olímpicos. Lo más concreto que teníamos era gente diciendo que los Juegos eran una buena oportunidad de ir al paraíso y el intercambio de mensajes sobre cómo hacer una bomba”, aseveró Miron. 

En el grupo de prisioneros, los investigadores dijeron que encontraron dos personas con una participación más activa, animan a otros a practicar artes marciales y tiro. También identificaron un reclutador que trató de atraer a otras personas vinculadas a la religión islámica. Añadió que se envían muchos mensajes a las personas del Brasil invitando a simpatizar con el grupo islámico y que se tiene bien identificados quienes son.También dijo que, para los juegos las agencias de seguridad, están alertas.