La VoZ digital | Rusia destruyó una represa vital cerca de Jersón que provocó evacuaciones

2023-06-06 | 06:34

Crisis internacional

Rusia destruyó una represa vital cerca de Jersón que provocó evacuaciones
103



  •  


Gentileza Gentileza
Una importante represa y planta de energía hidroeléctrica en el sur de Ucrania ocupada por Rusia fue destruida la madrugada de este martes, lo que provocó evacuaciones masivas y temores de devastación a gran escala cuando Ucrania acusó a las fuerzas de Moscú de cometer un acto de "ecocidio".

A los residentes río abajo de la represa de Nova Kakhova en el río Dnipro en Jersón se les dijo que "hagan todo lo posible para salvar su vida", según el jefe de la administración militar de la región de Jersón de Ucrania, mientras un video mostraba un diluvio de agua brotando de un gran brecha en la represa.

Dos videos publicados en las redes sociales y geolocalizados por CNN mostraban el muro de la represa destruido y torrentes de agua que fluían rápidamente hacia el río. Múltiples edificios en la entrada de la represa también sufrieron graves daños.

La represa vital de Nova Kakhova atraviesa el río Dnipro, una importante vía fluvial que cruza el sureste de Ucrania y hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, incluida Jersón, una ciudad de unas 300.000 personas antes de la invasión de Moscú a su vecino.

Varios altos funcionarios ucranianos y figuras militares acusaron a Rusia de sabotear la represa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien convocó una reunión de emergencia de sus jefes de seguridad, dijo que su destrucción "solo confirma para todo el mundo" que las fuerzas rusas "deben ser expulsadas de todos los rincones de la tierra ucraniana".

"Esto es ecocidio", agregó Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

“Los rusos serán responsables de la posible privación de agua potable para las personas en el sur de la región de Jersón y en Crimea, la posible destrucción de algunos asentamientos y la biosfera”, dijo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también pareció culpar a Moscú, escribiendo en Twitter que “Rusia y sus representantes” tendrán que rendir cuentas.

“Conmocionado por el ataque sin precedentes de la represa Nova Kakhovka”, dijo, y agregó que el ataque “claramente califica como un crimen de guerra”.

"Salven su vida"
En los últimos días, las fuerzas de Ucrania han llevado la lucha cada vez más a las atrincheradas líneas del frente de Rusia en el sur y el este antes de una contraofensiva para el verano boreal esperada ampliamente.

Mykhailo Podolyak, asesor principal de Zelensky, dijo que la destrucción de la represa “crearía obstáculos para las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

“Esto confirma una vez más que el Kremlin no está pensando estratégicamente, sino en términos de ventajas situacionales a corto plazo. Pero las consecuencias ya son catastróficas”, dijo a CNN.

 

cnn