La VoZ digital | “No puede haber impunidad para los crímenes de guerra”

2023-08-22 | 06:30

Crisis internacional

“No puede haber impunidad para los crímenes de guerra”
103



  •  


Gentileza Gentileza
Los líderes de diez países del sureste de Europa, entre ellos Serbia, un tradicional aliado de Rusia, apoyaron de forma “inquebrantable” la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión de Moscú, y declararon que no puede existir impunidad para “crímenes de guerra”.

La declaración ha sido difundida después de una cena y una discusión informal organizada anoche por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a la que asistió el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, líderes de una decena de países de la región, así como la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La declaración fue firmada por presidentes y primeros ministros de Serbia, Moldavia, Ucrania, Montenegro, Grecia, Rumania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Bulgaria y Croacia.

En la declaración se indica que “no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades como ataques a civiles y destrucción de infraestructuras”, y todos los responsables “deben rendir cuentas”.

De esa región, Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo, Serbia y Albania aspiran a entrar en el bloque. Albania no participó en el encuentro por un enfriamiento en las relaciones entre Tirana y Atenas.

Los participantes declaran la necesidad de “una nueva energía y un nuevo enfoque en el proceso de ampliación que sea tangible y creíble” y se comprometen a apoyar a Ucrania y Moldavia en sus próximos pasos en el proceso de adhesión, una vez que apliquen las reformas necesarias.

La declaración señala que Ucrania y Moldavia, vecinos a Estados miembros de la UE, deben ser miembros de pleno derecho de la familia europea como inversión en la paz, seguridad y estabilidad del continente.

La declaración también respalda la fórmula de paz de Zelensky y los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU para lograr una paz duradera en Ucrania.

(Con información de EFE)